Discurso de ascensor
Se sabe muy bien cómo afecta la migración a los mercados laborales de los países de receptores, pero poco sobre cómo afecta a los mercados laborales de los países emisores, sobre todo, a los salarios de los trabajadores que no emigran. La mayoría de los estudios indican que la emigración aumenta los salarios en los países emisores, pero solo para los no emigrantes cuya capacitación se parece a la de los emigrantes; los no emigrantes con capacitación diferente (complementaria) salen perdiendo. Sin embargo, estas reacciones salariales son efectos a corto plazo. Si un país pierde a muchos trabajadores cualificados, la economía puede volverse menos productiva en general, lo que bajará los salarios para todos a largo plazo.
Hallazgos clave
Pros
La emigración puede aumentar los salarios de los no emigrantes, ya que la opción de emigrar les da más poder de negociación.
La emigración produce escasez de mano de obra en el país emisor, por lo que los mayores aumentos salariales los reciben los no emigrantes cuya capacitación es similar a la de los que han emigrado.
La respuesta salarial a la migración es mayor en los países emisores que en los receptores, en parte, porque los primeros son de media más pequeños que los últimos.
Los emigrantes transfieren conocimientos a sus países de origen, lo que genera innovación y aumenta los salarios.
Contras
Los efectos positivos en el salario medio en los países emisores son a corto plazo.
Una vez que se ajusta el capital, la emigración afecta principalmente a la distribución salarial, creando ganadores y perdedores.
Los no emigrantes poco cualificados se enfrentan a reducciones salariales si quienes emigran están altamente cualificados, ya que su capacitación complementa a la de los emigrantes.
A largo plazo, un país que pierde a muchos trabajadores cualificados puede llegar a ser menos productivo, lo que reduce los salarios para todos.