¿Aumenta la emigración el salario de los no emigrantes en los países emisores? Updated

La emigración puede aumentar el salario de los no emigrantes, pero provocar, en última instancia, una menor productividad y pérdida salarial

University College Dublin, Ireland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Se sabe muy bien cómo afecta la migración a los mercados laborales de los países de receptores, pero poco sobre cómo afecta a los mercados laborales de los países emisores, sobre todo, a los salarios de los trabajadores que no emigran. La mayoría de los estudios indican que la emigración aumenta los salarios en los países emisores, pero solo para los no emigrantes cuya capacitación se parece a la de los emigrantes; los no emigrantes con capacitación diferente (complementaria) salen perdiendo. Sin embargo, estas reacciones salariales son efectos a corto plazo. Si un país pierde a muchos trabajadores cualificados, la economía puede volverse menos productiva en general, lo que bajará los salarios para todos a largo plazo.

La tasa de emigración es del 1-10 % en la mayoría de los países, pero en otros es mayor, 2005

Hallazgos clave

Pros

La emigración puede aumentar los salarios de los no emigrantes, ya que la opción de emigrar les da más poder de negociación.

La emigración produce escasez de mano de obra en el país emisor, por lo que los mayores aumentos salariales los reciben los no emigrantes cuya capacitación es similar a la de los que han emigrado.

La respuesta salarial a la migración es mayor en los países emisores que en los receptores, en parte, porque los primeros son de media más pequeños que los últimos.

Los emigrantes transfieren conocimientos a sus países de origen, lo que genera innovación y aumenta los salarios.

Contras

Los efectos positivos en el salario medio en los países emisores son a corto plazo.

Una vez que se ajusta el capital, la emigración afecta principalmente a la distribución salarial, creando ganadores y perdedores.

Los no emigrantes poco cualificados se enfrentan a reducciones salariales si quienes emigran están altamente cualificados, ya que su capacitación complementa a la de los emigrantes.

A largo plazo, un país que pierde a muchos trabajadores cualificados puede llegar a ser menos productivo, lo que reduce los salarios para todos.

Mensaje principal de los autores

La emigración puede cambiar el nivel y distribución salarial en los países emisores. Estos efectos son mayores que los de la inmigración en los países receptores. A corto plazo, la emigración provoca escasez de mano de obra que aumenta los salarios de los no emigrantes con capacitación similar a la de los emigrantes (en general, trabajadores altamente cualificados), pero reduce el salario de aquellos con distinta capacitación (a menudo, trabajadores poco cualificados). A largo plazo, los efectos en el salario pueden ser negativos. Los trabajadores poco cualificados de países emisores pierden con la emigración, por lo que las políticas deben centrarse en ayudarlos a adaptarse para ocupar los puestos dejados por emigrantes altamente cualificados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries