Discurso de ascensor
Las infraestructuras de banda ancha facilitan el acceso rápido a internet, lo que, según los datos disponibles, tiene efectos significativos en el crecimiento económico. Sin embargo, los problemas relacionados con el mercado laboral no se han tenido tanto en cuenta. Entre estos se incluyen la cuantificación de los efectos que tiene en el empleo la puesta en marcha de una infraestructura de banda ancha y las cuestiones sobre quiénes son exactamente los beneficiarios y perdedores en el mercado laboral, y si los conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se reflejan en los resultados del mercado laboral, por ejemplo, en los salarios. Comprender estos problemas adicionales permite sacar conclusiones en materia de políticas que van más allá de simplemente fomentar la subvención de infraestructuras de banda ancha.
Hallazgos clave
Pros
La puesta en marcha de una infraestructura de internet de banda ancha genera crecimiento económico, en parte gracias a la implantación de empresas.
Los efectos de la infraestructura de banda ancha en el empleo son pequeños, pero positivos.
La infraestructura de internet de banda ancha complementa a los trabajadores con conocimientos.
El acceso a internet de banda ancha favorece la acumulación de conocimientos en TIC, que se ven premiados de manera sustancial en el mercado laboral.
Contras
Los efectos positivos del empleo e implantación de empresas derivados de la infraestructura de internet de banda ancha están limitados a ciertas industrias o lugares.
La infraestructura de banda ancha crea perdedores entre los trabajadores poco cualificados.
La adopción de una conexión rápida a internet de banda ancha es lenta en muchos países.
Este porcentaje de trabajadores sin conocimientos básicos en TIC es considerable en los países desarrollados.
La lenta adopción de las conexiones rápidas a internet de banda ancha y la falta de conocimientos en TIC pueden limitar los efectos que tienen las infraestructuras de internet de banda ancha en el crecimiento.