¿Promueven el empleo las infraestructuras de banda ancha?

Las infraestructuras de banda ancha inciden de manera diferente en los trabajadores en función de sus conocimientos

Ifo Institute, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las infraestructuras de banda ancha facilitan el acceso rápido a internet, lo que, según los datos disponibles, tiene efectos significativos en el crecimiento económico. Sin embargo, los problemas relacionados con el mercado laboral no se han tenido tanto en cuenta. Entre estos se incluyen la cuantificación de los efectos que tiene en el empleo la puesta en marcha de una infraestructura de banda ancha y las cuestiones sobre quiénes son exactamente los beneficiarios y perdedores en el mercado laboral, y si los conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se reflejan en los resultados del mercado laboral, por ejemplo, en los salarios. Comprender estos problemas adicionales permite sacar conclusiones en materia de políticas que van más allá de simplemente fomentar la subvención de infraestructuras de banda ancha.

PIB adicional en 2007 si el país tuviera el mismo índice de difusión de la banda ancha que el país líder en 2003

Hallazgos clave

Pros

La puesta en marcha de una infraestructura de internet de banda ancha genera crecimiento económico, en parte gracias a la implantación de empresas.

Los efectos de la infraestructura de banda ancha en el empleo son pequeños, pero positivos.

La infraestructura de internet de banda ancha complementa a los trabajadores con conocimientos.

El acceso a internet de banda ancha favorece la acumulación de conocimientos en TIC, que se ven premiados de manera sustancial en el mercado laboral.

Contras

Los efectos positivos del empleo e implantación de empresas derivados de la infraestructura de internet de banda ancha están limitados a ciertas industrias o lugares.

La infraestructura de banda ancha crea perdedores entre los trabajadores poco cualificados.

La adopción de una conexión rápida a internet de banda ancha es lenta en muchos países.

Este porcentaje de trabajadores sin conocimientos básicos en TIC es considerable en los países desarrollados.

La lenta adopción de las conexiones rápidas a internet de banda ancha y la falta de conocimientos en TIC pueden limitar los efectos que tienen las infraestructuras de internet de banda ancha en el crecimiento.

Mensaje principal de los autores

La infraestructura de banda ancha tiene efectos positivos en el crecimiento económico, pero solo pequeños efectos en el empleo; esto último se debe a una mezcla de efectos positivos entre los trabajadores cualificados y efectos negativos entre los trabajadores poco cualificados. Los conocimientos adicionales en TIC están altamente premiados en el mercado laboral. Las instituciones del mercado laboral que apoyan a los trabajadores para que se ajusten al entorno laboral en rápida transformación en un mundo digital, y las medidas diseñadas para reducir la diferencia de conocimientos entre los «nativos digitales» y los «analfabetos digitales» reducirán la desigualdad entre ganadores y perdedores de la infraestructura de banda ancha.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries