Discurso de ascensor
El papel de las interacciones sociales para modificar el comportamiento individual es fundamental en muchos campos de las ciencias sociales. En la educación, un aspecto esencial es que los «buenos» compañeros pueden potencialmente mejorar los logros académicos de los estudiantes, su elección profesional o resultados laborales más adelante en sus vidas. Ciertamente, la evidencia indica que los buenos compañeros son importantes para aumentar los logros de los estudiantes, tanto en la enseñanza obligatoria como en la universidad. Las intervenciones que cambian la composición del grupo de habilidades de manera que mejoren los resultados educativos de los estudiantes sin agravar la desigualdad ofrecen, por tanto, una base prometedora para las políticas educativas.
Hallazgos clave
Pros
Los efectos de los compañeros son importantes para los logros académicos de los estudiantes en todos los niveles de la enseñanza.
La evidencia indica que el impacto de los compañeros es distinto para estudiantes con habilidades diferentes.
Los efectos de los compañeros son heterogéneos: la evidencia indica que son los estudiantes con logros más inferiores los que se benefician más si se les coloca en un aula con compañeros que saquen buenas notas.
Una proporción más alta de chicas en el aula aumenta los logros de los chicos y chicas estudiantes.
Contras
Todavía existe desacuerdo entre los economistas sobre la magnitud y forma (es decir, lineal o no lineal) de los efectos de los compañeros.
Es difícil aislar los efectos de los compañeros de otros factores que afectan a los logros de los estudiantes, como el entorno familiar, la calidad del profesorado u otros factores institucionales.
Se sabe poco sobre cuál es la mecánica de funcionamiento de los efectos de los compañeros.
Dada la naturaleza heterogénea de los efectos de los compañeros, es difícil diseñar una sola política óptima para mejorar los logros de los estudiantes.