¿Es menor la reincidencia cuanto mayores son las oportunidades laborales tras el encarcelamiento?

Aumentar el número de buenas oportunidades laborales puede reducir la reincidencia de los reclusos puestos en libertad

University of Sydney, Australia

one-pager full article

Discurso de ascensor

La mayoría de las personas que salen de prisión se enfrenta a oportunidades laborales limitadas y no se reinserta satisfactoriamente en la sociedad. No poder encontrar un trabajo estable se considera a menudo un determinante clave de una reincorporación fallida (o «reincidencia»). Sin embargo, los datos empíricos que demuestran un impacto causal de las oportunidades laborales en la reincidencia son escasos. De hecho, varias evaluaciones aleatorias de programas centrados en el empleo muestran un aumento del empleo con poco efecto en la reincidencia. Los datos recientes señalan que los salarios y la calidad del puesto de trabajo son determinantes importantes de la reincidencia entre expresidiarios.

Empleo y participación en la fuerza laboral: presos salidos de la cárcel vs. media de baja cualificación

Hallazgos clave

Pros

Las mejoras de las condiciones del mercado laboral en conjunto se asocian a menores índices de delincuencia generales.

Los datos recientes sugieren que el aumento del salario de trabajadores poco cualificados y las oportunidades en sectores con mayor remuneración para los trabajadores poco cualificados pueden reducir la reincidencia entre personas que acaban de recobrar su libertad.

La información sobre la rehabilitación de delincuentes y la exoneración de una posible responsabilidad para las empresas puede ampliar las oportunidades de empleo de los exdelincuentes.

Contras

Los expresidiarios se enfrentan a grandes obstáculos, como drogadicción, trastornos mentales y problemas sociales y familiares que eclipsan cualquier impacto potencial del empleo en la reincidencia.

Varias evaluaciones aleatorias de los programas de reinserción centrados en el empleo indican aumentos en los índices de empleo tras la prisión que no se asocian a grandes cambios en la reincidencia.

Las oportunidades de empleo para los expresidiarios son escasas debido a los bajos niveles de educación y la experiencia profesional limitada, además de la aversión de las empresas a contratarlos.

Mensaje principal de los autores

Las personas con menos oportunidades laborales tienen más probabilidades de delinquir. Tener antecedentes penales reduce la cantidad y calidad de oportunidades en el mercado laboral, lo que perpetúa un ciclo de desempleo, delincuencia y encarcelamiento. Según estudios recientes, un mejor salario para los poco cualificados y el crecimiento de industrias con mayor remuneración para trabajadores poco cualificados pueden ayudar a reducir la reincidencia. Las evaluaciones de reinserción en el futuro deben centrarse en políticas y programas que aumenten los salarios y las oportunidades laborales tras el paso por la cárcel, con iniciativas que animen a las empresas a tener en cuenta a los expresidiarios rehabilitados como posibles candidatos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries