Discurso de ascensor
La mayoría de las personas que salen de prisión se enfrenta a oportunidades laborales limitadas y no se reinserta satisfactoriamente en la sociedad. No poder encontrar un trabajo estable se considera a menudo un determinante clave de una reincorporación fallida (o «reincidencia»). Sin embargo, los datos empíricos que demuestran un impacto causal de las oportunidades laborales en la reincidencia son escasos. De hecho, varias evaluaciones aleatorias de programas centrados en el empleo muestran un aumento del empleo con poco efecto en la reincidencia. Los datos recientes señalan que los salarios y la calidad del puesto de trabajo son determinantes importantes de la reincidencia entre expresidiarios.
Hallazgos clave
Pros
Las mejoras de las condiciones del mercado laboral en conjunto se asocian a menores índices de delincuencia generales.
Los datos recientes sugieren que el aumento del salario de trabajadores poco cualificados y las oportunidades en sectores con mayor remuneración para los trabajadores poco cualificados pueden reducir la reincidencia entre personas que acaban de recobrar su libertad.
La información sobre la rehabilitación de delincuentes y la exoneración de una posible responsabilidad para las empresas puede ampliar las oportunidades de empleo de los exdelincuentes.
Contras
Los expresidiarios se enfrentan a grandes obstáculos, como drogadicción, trastornos mentales y problemas sociales y familiares que eclipsan cualquier impacto potencial del empleo en la reincidencia.
Varias evaluaciones aleatorias de los programas de reinserción centrados en el empleo indican aumentos en los índices de empleo tras la prisión que no se asocian a grandes cambios en la reincidencia.
Las oportunidades de empleo para los expresidiarios son escasas debido a los bajos niveles de educación y la experiencia profesional limitada, además de la aversión de las empresas a contratarlos.