Discurso de ascensor
Los entornos institucionales favorables ayudan a construir los cimientos de empresas innovadoras y productivas. Algunos países postsoviéticos se han beneficiado de la integración internacional al pasar a ser miembros de la UE, lo que ha permitido el desarrollo de la democracia y de los principios del mercado libre. Sin embargo, muchas economías postsoviéticas continúan teniendo niveles de corrupción altos, reglamentos empresariales complejos, un estado de Derecho débil y derechos de propiedad inciertos. Para ellos, la integración internacional puede ofrecer la ayuda necesaria para avanzar a través de las etapas impopulares, pero necesarias, del proceso de reforma.
Hallazgos clave
Pros
La integración internacional, como ser miembro de la UE, permite a los países miembros promulgar las reformas necesarias para un emprendimiento productivo.
La globalización y la movilidad transfronteriza a economías de mercado avanzadas pueden facilitar el desarrollo empresarial productivo, incluso en entornos institucionales menos favorables.
El emprendimiento tecnológico a través de internet ofrece nuevas oportunidades de éxito empresarial en los países postsoviéticos.
El mayor número de emprendedores productivos puede favorecer una reforma institucional sostenida.
Contras
El legado soviético de actitudes negativas y políticas restrictivas hacia el emprendimiento continúa dando forma a las instituciones en algunos países postsoviéticos.
Los altos niveles de corrupción perjudican el desarrollo empresarial productivo y la reforma institucional.
Las redes establecidas heredadas del sistema soviético benefician de forma desproporcionada a las élites y no promueven un desarrollo empresarial más general.
Los entornos institucionales débiles retrasan el crecimiento empresarial y llevan a los emprendedores a operar en el sector informal.