Discurso de ascensor
Los flujos de un empleo a otro, como parte de un proceso más general de rotación de empleo de empresas menos productivas a más productivas, tienden a beneficiar a la productividad y a los trabajadores. Por tanto, cuando este índice disminuye, es importante entender por qué. En los EE. UU., por ejemplo, el índice del flujo de un empleo a otro es ahora más bajo que nunca. Aunque los flujos de un empleo a otro son una forma de aumentar los salarios y la productividad, su descenso podría indicar mejoras para los trabajadores si se adaptan mejor a sus empleos. Además, cuando descienden los flujos de un empleo a otro, las empresas y los trabajadores incurren en menos costes relacionados con la transición a un nuevo empleo, como la búsqueda de un nuevo puesto y los costes de contratación.
Hallazgos clave
Pros
Los índices de los flujos de un empleo a otro son por lo general el resultado de los cambios voluntarios a un empleo mejor.
Cambiar de empresa implica normalmente un aumento de salario, sobre todo para los trabajadores jóvenes.
Los flujos de un empleo a otro son parte de una reasignación de recursos que mejora la eficiencia: las empresas productivas tienden a expandirse y las menos productivas se contraen.
Por lo general, los trabajadores permanecen más tiempo en sus empleos después de cambiar de empresa.
Los cambios en la composición del mercado laboral, como el envejecimiento de la población, el aumento del nivel educativo y un menor emprendimiento, explican parte del descenso del índice de los flujos de un empleo a otro.
Contras
Cambiar de trabajo es caro: los trabajadores deben buscar empleo y las empresas deben publicar vacantes y entrevistar a los candidatos.
Las habilidades específicas de un puesto conseguidas por el trabajador pueden no emplearse de forma productiva cuando este cambia de empleo.
Algunos flujos directos de un empleo a otro son involuntarios y a menudo son un detrimento para la idoneidad y reducen de salarios.
Las causas principales del descenso del índice de los flujos de un empleo a otro se desconocen.
Salvo en los EE. UU., existe poca información disponible en otros países sobre los flujos de un empleo a otro.