Delincuencia e inmigración Updated

¿Son las escasas oportunidades laborales responsables de la delincuencia de los migrantes?

King's College London, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

La inmigración es uno de los debates políticos más importantes de los países occidentales. Sin embargo, hay un aspecto del debate que se malinterpreta debido a las acusaciones que afirman que un mayor nivel de inmigración conduce a un mayor nivel de delincuencia. Según estudios empíricos de muchos países, no hay una relación simple entre la inmigración y la delincuencia, pero legalizar la situación de los inmigrantes reduce el porcentaje de delincuentes. Fundamentalmente, se han observado importantes diferencias en el impacto de los delitos contra la propiedad, en función de las oportunidades del mercado laboral de los grupos inmigrantes.

Actitudes públicas: El efecto de la inmigración en la delincuencia (%)

Hallazgos clave

Pros

No está demostrado que la inmigración haya causado problemas de delincuencia en distintos países.

La probabilidad de que un inmigrante con buenas oportunidades laborales sea delincuente no es mayor que la de un nativo en las mismas condiciones.

Garantizar un trabajo legal a los inmigrantes parece reducir la delincuencia de este colectivo de manera significativa.

Contras

Los ciudadanos se muestran reticentes ante la inmigración porque perciben que los inmigrantes aumentan el nivel de delincuencia.

Los inmigrantes con escasas oportunidades laborales son más dados a perpetrar delitos contra la propiedad.

Mensaje principal de los autores

No hay un vínculo simple entre inmigración y delincuencia. Según la mayoría de los estudios, una mayor concentración de inmigrantes no se asocia con delincuencia violenta pero, sobre todo, tiene efectos muy débiles en los delitos contra la propiedad. Sin embargo, los grupos inmigrantes con escasas oportunidades laborales son más dados a perpetrar estos delitos. Pero esto ocurre también entre grupos nativos desfavorecidos. Por tanto, las políticas deben centrarse en las ventajas que ofrece la mejora del mercado laboral y la capacitación de los trabajadores para reducir la delincuencia y no en la delincuencia y la inmigración en sí. También se debe asegurar que los inmigrantes obtengan trabajo legal en el país de acogida, ya que los programas de legalización reducen la actividad delictiva del grupo al que van destinados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries