Pagos salariales en metálico en las economías en transición: consecuencias del «salario en sobre» Updated

Reducir la infradeclaración de salarios exige cambios institucionales

Alexandru Ioan Cuza University of Iași, Romania

The University of Sheffield, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

En las economías en transición, un gran número de empresas reducen sus aportaciones fiscales y sociales pagando a sus empleados un salario oficial, como consta en su contrato de empleo formal, y un «salario extra en sobre» no declarado que se ha acordado verbalmente y que no figura por escrito. Las consecuencias incluyen una pérdida de ingresos públicos y una falta de juego limpio para las empresas legales. Para los empleados, aceptar salarios infradeclarados reduce su acceso a créditos y a sus protecciones sociales. Abordar este problema ayudará a aumentar la calidad de las condiciones laborales, fortalecer los sindicatos y reducir la competencia desleal.

Porcentaje de asalariados que cobran salarios en sobre, 2019

Hallazgos clave

Pros

Pagar salarios en sobres puede conservar el empleo.

Los empleados pueden recibir salarios más altos si las contribuciones fiscales y sociales no se deducen por completo.

Los salarios en sobres pueden ayudar a las empresas a sobrevivir, permitiendo la movilidad salarial descendente y, por tanto, protegiendo a la empresa y sus empleados frente a crisis de demanda negativas.

Reducir la asimetría institucional entre los mecanismos formales e informales puede reducir la práctica de la infradeclaración salarial.

Contras

Los salarios en sobres dañan la habilidad del estado para controlar la calidad de las condiciones laborales, y debilitan a los sindicatos y el poder de la negociación colectiva.

Dichos arreglos conllevan la pérdida de ingresos públicos.

La infradeclaración salarial añade presión a las empresas legítimas para evitar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias debido a la competencia desleal.

Al aceptar los salarios en sobres, los empleados reducen su derecho a créditos, pensiones y protección social, y permiten a las empresas imponer condiciones adicionales en el futuro.

Mensaje principal de los autores

El fenómeno de la infradeclaración salarial es el resultado de un acuerdo verbal ilegal entre las empresas y los empleados. Este acuerdo anula el contrato formal por escrito en relación con las condiciones de empleo. Una característica común es el pago de salarios en metálico o «en sobres», que no registran las instituciones formales (es decir, las autoridades fiscales, pensiones o crédito). Los políticos pueden abordar este problema de varias maneras: con medidas educativas o punitivas o modernizando los procesos gubernamentales. Aunque tratar de alinear las instituciones formales e informales –algo nada fácil– puede ser el método más eficaz para reducir la infradeclaración salarial.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries