¿Son trabajadoras secundarias las mujeres inmigrantes casadas?

Los patrones de asimilación en el mercado laboral de las mujeres inmigrantes casadas son parecidos a los de los hombres

University of Waterloo, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

¿Cuál es el papel de las mujeres casadas en los hogares de inmigrantes? Tradicionalmente, se ha considerado que su contribución al mercado laboral ha tenido una importancia secundaria y se ha estudiado en el marco de una participación laboral temporal para sustentar el hogar en torno al momento de la llegada. Pero este papel ha cambiado. Los datos de los países que más inmigrantes reciben indican que las mujeres inmigrantes casadas toman decisiones laborales parecidas a las que se observan en las mujeres casadas nativas, es decir, se guían por sus propias oportunidades laborales y no por las trayectorias de empleo de sus cónyuges.

La brecha salarial de inmigrantes en las
                        mujeres universitarias se estrecha un 15 % tras 15 años en Canadá

Hallazgos clave

Pros

Las mujeres inmigrantes participan cada vez más en el mercado laboral y perciben un rápido crecimiento de los ingresos.

Las mujeres inmigrantes poco cualificadas alcanzan la paridad salarial con las mujeres nativas equiparables.

Las mujeres inmigrantes con alto nivel educativo están pasando de empleos que requieren fuerza física a empleos que requieren más habilidades analíticas.

Contras

La gran presencia de mujeres inmigrantes cualificadas en puestos que no requieren cualificación indica que los obstáculos al empleo son importantes.

Las mujeres inmigrantes cualificadas no tienen paridad salarial ni de habilidades analíticas con las mujeres nativas equiparables.

La percepción errónea de que las mujeres inmigrantes son trabajadoras secundarias ralentiza su integración en el mercado laboral.

Los estudios exhaustivos de los resultados laborales de las mujeres inmigrantes se ven obstaculizados por las limitaciones de datos sobre la composición del hogar y por la falta de datos sobre las mismas mujeres a lo largo del tiempo (datos de panel).

Mensaje principal de los autores

Las mujeres casadas que migran a los países que más inmigrantes reciben siguen patrones de asimilación en el mercado laboral parecidos a los de los hombres inmigrantes: el empleo y el salario aumentan a medida que pasan los años. Los estudios de la progresión de habilidades también indican una movilidad hacia empleos de mayor estatus. Aunque estos hallazgos descartan la idea de considerar a las mujeres inmigrantes trabajadoras secundarias, las inmigrantes cualificadas continúan ocupando puestos que requieren poca cualificación. Las políticas de integración de inmigrantes en el mercado laboral, con ayudas para encontrar un primer empleo, podrían mejorar la asimilación económica de las familias inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries