¿Son más productivos los trabajadores felices?

La preocupación de los empresarios por el bienestar de los empleados está bien fundamentada

University of Warwick, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Recientemente, grandes empresas como Google han invertido considerablemente en el bienestar de sus empleados. Aunque los datos demuestran que las empresas con mayor rendimiento tienen empleados más felices, son muchos menos los estudios sobre si los empleados felices contribuyen al mejor rendimiento de las empresas. Encontrar las relaciones causales entre el bienestar de los empleados y el rendimiento de las empresas es importante para estas para justificar los gastos en recursos que ofrezcan un ambiente de trabajo más satisfactorio a sus empleados. Aunque los estudios correlacionales y de laboratorio arrojan una relación positiva, los datos siguen siendo escasos.

Las empresas consideradas 'mejores lugares para trabajar' superan el índice S&P 500

Hallazgos clave

Pros

Varios estudios indican que estar de buen humor hace que las personas dediquen más tiempo a tareas más creativas.

Las emociones positivas influyen en la capacidad de innovación.

Las pruebas experimentales muestran por lo general que las emociones positivas mejoran la memoria.

La mayoría de los estudios indican que las emociones positivas mejoran el rendimiento.

Contras

La mayoría de los estudios experimentales se han basado en pequeños números de sujetos que no recibieron incentivos para realizar tareas que se les habían asignado en un entorno de laboratorio.

Las pruebas experimentales en laboratorio se basan en sujetos estudiantes por lo que no son representativas de la población activa.

La mayoría de los estudios que se basan en datos del mundo real no se han diseñado para demostrar la causalidad.

Un pequeño número de estudios indican que los efectos de las emociones positivas en la productividad son insignificantes e incluso negativos.

Mensaje principal de los autores

Los estudios experimentales en laboratorios y los datos reales validan las ventajas de las empresas que prestan atención al bienestar de los empleados. La felicidad parece motivar el esfuerzo y mejorar los resultados sin afectar a la calidad, fomentando la productividad. La mayor felicidad temporal y los cambios a largo plazo en la felicidad inicial se asocian a una mayor productividad. Como los datos provienen de correlaciones o de estudios en laboratorio, se necesitan más estudios para una guía definitiva; pero los datos disponibles indican que las empresas pueden animarse a introducir políticas que hagan más felices a los empleados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries