Discurso de ascensor
Recientemente, grandes empresas como Google han invertido considerablemente en el bienestar de sus empleados. Aunque los datos demuestran que las empresas con mayor rendimiento tienen empleados más felices, son muchos menos los estudios sobre si los empleados felices contribuyen al mejor rendimiento de las empresas. Encontrar las relaciones causales entre el bienestar de los empleados y el rendimiento de las empresas es importante para estas para justificar los gastos en recursos que ofrezcan un ambiente de trabajo más satisfactorio a sus empleados. Aunque los estudios correlacionales y de laboratorio arrojan una relación positiva, los datos siguen siendo escasos.
Hallazgos clave
Pros
Varios estudios indican que estar de buen humor hace que las personas dediquen más tiempo a tareas más creativas.
Las emociones positivas influyen en la capacidad de innovación.
Las pruebas experimentales muestran por lo general que las emociones positivas mejoran la memoria.
La mayoría de los estudios indican que las emociones positivas mejoran el rendimiento.
Contras
La mayoría de los estudios experimentales se han basado en pequeños números de sujetos que no recibieron incentivos para realizar tareas que se les habían asignado en un entorno de laboratorio.
Las pruebas experimentales en laboratorio se basan en sujetos estudiantes por lo que no son representativas de la población activa.
La mayoría de los estudios que se basan en datos del mundo real no se han diseñado para demostrar la causalidad.
Un pequeño número de estudios indican que los efectos de las emociones positivas en la productividad son insignificantes e incluso negativos.