Alcoholismo y mortalidad en Europa oriental Updated

Beber en exceso es la principal causa de la alta tasa de mortalidad masculina, pero el problema puede abordarse

New Economic School, Russia; Centre for Economic and Financial Research, Russia

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países de Europa oriental, en especial las economías de la antigua Unión Soviética, han sido durante mucho tiempo los mayores consumidores de alcohol del mundo. Por consiguiente, también tienen algunas de las mayores tasas de mortalidad masculina del mundo. La regulación puede ser eficaz para reducir de manera significativa el consumo excesivo de alcohol y sus efectos negativos, como la baja productividad laboral y las altas tasas de mortalidad. Comprender las consecuencias de medidas reguladoras concretas y qué herramientas se deben usar para combatir el consumo excesivo de alcohol es fundamental para diseñar políticas eficaces.

El consumo de bebidas espiritosas se asocia con mayor mortalidad

Hallazgos clave

Pros

La regulación de precios en el mercado para el alcohol tiene un efecto considerable en su consumo.

Bajar los niveles de consumo excesivo mejora la salud personal y la productividad laboral (de los hombres) y reduce las tasas de mortalidad.

Cuando existen limitaciones a las políticas, las medidas para promover la sustitución de bebidas espiritosas por bebidas menos perjudiciales tiene un efecto positivo.

Las presencia de los efectos en los pares multiplica la eficacia de la política.

Las políticas orientadas a adultos jóvenes puede ser particularmente eficaces para evitar crear hábitos de consumo de alcohol.

Contras

La regulación estricta puede ser políticamente costosa, sobre todo para políticos populistas.

La regulación estricta puede hacer que se consuma alcohol casero y derivado, lo que puede tener efectos más perjudiciales.

No se han hecho estudios sobre el efecto causal que tendría un aumento del precio del alcohol en el consumo de alcohol casero y derivado.

Establecer cuál es el efecto causal del consumo excesivo en la mortalidad es difícil.

La evidencia sobre el efecto causal del consumo excesivo en la productividad de las mujeres es contradictoria.

Mensaje principal de los autores

El consumo excesivo de alcohol en muchos países de Europa oriental conduce a mayores tasas de mortalidad masculina y a un efecto negativo en la productividad laboral. Varias medidas reguladoras, como los impuestos, restricciones en las ventas, licencias, control de publicidad y el límite de edad para beber legalmente, han sido eficaces para reducir el consumo de alcohol. Pero la regulación excesiva puede aumentar el consumo de alcohol casero o derivado. Las políticas para sustituir las bebidas espiritosas por otras más seguras pueden ser eficaces. Del mismo modo, las que se orientan a los jóvenes, cuando se crea el hábito, pueden dar buenos resultados a largo plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries