Discurso de ascensor
Los países de Europa oriental, en especial las economías de la antigua Unión Soviética, han sido durante mucho tiempo los mayores consumidores de alcohol del mundo. Por consiguiente, también tienen algunas de las mayores tasas de mortalidad masculina del mundo. La regulación puede ser eficaz para reducir de manera significativa el consumo excesivo de alcohol y sus efectos negativos, como la baja productividad laboral y las altas tasas de mortalidad. Comprender las consecuencias de medidas reguladoras concretas y qué herramientas se deben usar para combatir el consumo excesivo de alcohol es fundamental para diseñar políticas eficaces.
Hallazgos clave
Pros
La regulación de precios en el mercado para el alcohol tiene un efecto considerable en su consumo.
Bajar los niveles de consumo excesivo mejora la salud personal y la productividad laboral (de los hombres) y reduce las tasas de mortalidad.
Cuando existen limitaciones a las políticas, las medidas para promover la sustitución de bebidas espiritosas por bebidas menos perjudiciales tiene un efecto positivo.
Las presencia de los efectos en los pares multiplica la eficacia de la política.
Las políticas orientadas a adultos jóvenes puede ser particularmente eficaces para evitar crear hábitos de consumo de alcohol.
Contras
La regulación estricta puede ser políticamente costosa, sobre todo para políticos populistas.
La regulación estricta puede hacer que se consuma alcohol casero y derivado, lo que puede tener efectos más perjudiciales.
No se han hecho estudios sobre el efecto causal que tendría un aumento del precio del alcohol en el consumo de alcohol casero y derivado.
Establecer cuál es el efecto causal del consumo excesivo en la mortalidad es difícil.
La evidencia sobre el efecto causal del consumo excesivo en la productividad de las mujeres es contradictoria.