Programas de alfabetización de adultos en los países en desarrollo

Aunque sin la mayoría de sus objetivos principales, los programas de alfabetización de adultos pueden mejorar resultados socioeconómicos clave

Washington and Lee University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Además del sistema educativo tradicional para niños y jóvenes, los programas de alfabetización de adultos (PAA) son una forma importante de mejorar los niveles de alfabetismo y aritmética. En muchos países en desarrollo, sin embargo, estos programas no parecen conseguir los objetivos esperados establecidos previamente, por lo que no han recibido tanta atención o se han abandonado en gran parte en los últimos años. Pero los datos demuestran que los PAA afectan a otros resultados socioeconómicos importantes, como la salud, los ingresos familiares y la participación en el mercado laboral, ya que mejoran los conocimientos de salud de los participantes y las actividades que generan ingresos.

La educación, el alfabetismo y la pobreza varían por país

Hallazgos clave

Pros

El efecto de los PAA en el alfabetismo puede ser alto si se usan enfoques novedosos y tecnologías modernas.

Tanto los costes directos (oferta) como los costes indirectos (demanda) de los PAA son bajos.

Existen algunos datos, aunque pocos, sobre los efectos positivos en la participación en el mercado laboral, consumo/ingresos y salud.

Es más probable que los padres alfabetizados (sobre todo las madres) envíen a sus hijos al colegio y participen más en su educación.

Los datos sugieren que los PAA aumentan la capacitación y la participación cívica de los participantes en los programas.

Contras

Los PAA muestran, sobre todo, solo efectos restringidos en el alfabetismo y la aritmética (sus objetivos establecidos previamente).

Los PAA han estado marcados históricamente por un n.º bajo de inscripciones iniciales, alto porcentaje de abandono y recaída en el analfabetismo.

Existen pocos datos (sobre todo, datos más rigurosos) sobre el impacto de los programas.

Los datos contundentes son especialmente escasos en relación con otros resultados más importantes que el alfabetismo y la aritmética, como el empleo, los salarios y la salud.

Los PAA han tenido efectos muy diferentes en distintos países.

Mensaje principal de los autores

A pesar de los malos resultados de los PAA a la hora de mejorar los niveles de alfabetismo y aritmética de los participantes en muchos países en desarrollo, otros resultados beneficiosos sugieren que estos programas aún deben tenerse en cuenta como posibles opciones políticas útiles. Debido a que los PAA pueden afectar a muchos resultados de desarrollo importantes, sería adecuado adoptar un enfoque más generalizado a la hora de evaluar los programas de alfabetización de adultos. Algunos programas recientes de éxito ofrecen posibles ejemplos a seguir, especialmente el uso de métodos novedosos y tecnología moderna.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries