Políticas laborales activas y delincuencia

El paro aumenta la delincuencia juvenil, pero las políticas laborales activas pueden mitigar el problema

SFI—The Danish National Centre for Social Research, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los programas laborales activos continúan siendo prioritarios en los países ricos a pesar de que los beneficios parecen ser menores que los costes. Esta aparente discrepancia hace pensar que la finalidad de los programas puede ser otra que la de aumentar el empleo; por ejemplo, evitar comportamientos antisociales, como la delincuencia. De hecho, según los datos recientes, la participación en programas laborales activos reduce la delincuencia de hombres jóvenes en paro. Estos efectos podrían explicar por qué los países con redistribución de ingresos y mayor igualdad en este sentido son los que más gastan en programas laborales activos.

Los países con mayor igualdad de ingresos gastan más en programas laborales activos

Hallazgos clave

Pros

Participar en un programa laboral activo evita que los hombres jóvenes en paro cometan actos delictivos.

Participar en los programas deja menos tiempo para otras actividades, incluidas las delictivas.

Los efectos pueden ser duraderos, ya que los programas parecen cambiar el estilo de vida de los participantes.

Los efectos negativos del paro a largo plazo –expresados por medio de la actividad delictiva– pueden atenuarse con una política laboral activa bien diseñada.

Aunque el impacto del paro no pueda evitarse, los programas laborales activos pueden ser una segunda mejor opción razonable para los jóvenes menos afortunados.

Contras

Los programas laborales activos son caros y los beneficios previstos para reducir el paro son inferiores a los costes.

Las medidas directas para reducir la delincuencia son probablemente más eficaces que la gestión indirecta de esta a través de programas laborales activos.

Aunque los buenos programas laborales activos ayudan a evitar la delincuencia, tienden a reducir el efecto de amenaza (personas que salen del paro para evitar participar en los programas).

Los buenos programas pueden tener un efecto de encajonamiento que retrasa la vuelta al empleo.

La participación en programas laborales activos, con menos tiempo para buscar empleo, podría reducir el efecto del paro en los salarios y dar como resultado un paro con mayor equilibrio.

Mensaje principal de los autores

Los hombres jóvenes en paro cometen menos actos delictivos cuando participan en programas laborales activos que cuando no lo hacen. Esta relación sugiere que el paro conduce a una mayor delincuencia no solo por la reducción de ingresos, sino porque la inactividad en sí misma es perjudicial. Este resultado puede reflejar más de un efecto de incapacitación, ya que los hombres jóvenes que participan en programas laborales cometen menos actos delictivos no solo los días laborales, sino también los fines de semana, cuando los programas están cerrados. Participar en actividades con un propósito parece tener un efecto positivo en los estilos de vida de los jóvenes en paro.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries