La educación de las mujeres y su efecto en la fecundidad Updated

Por lo general, los logros educativos de las mujeres reducen la fecundidad, pero la relación es compleja

Ajou University, Republic of Korea, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La correlación negativa entre la educación de las mujeres y la fecundidad se ha observado en distintas regiones y momentos, aunque ahora es más débil en los países de renta alta. El nivel de educación de las mujeres podría afectar a la fecundidad a través del efecto en su salud y su capacidad física para dar a luz, la salud de los niños, el número de hijos deseado, y la habilidad de las mujeres para controlar la natalidad y los conocimientos sobre distintos métodos anticonceptivos. Cada uno de estos mecanismos depende de las circunstancias individuales, institucionales y del país experimentadas. Su importancia relativa puede cambiar con el proceso de desarrollo económico del país.

Escolarización de las mujeres y fecundidad, 2015

Hallazgos clave

Pros

La brecha de fecundidad entre mujeres con educación primaria frente a mujeres sin ella se amplía a medida que aumentan los ingresos, pero se reduce a niveles de educación superior (primaria frente a secundaria).

Las mujeres con estudios son más capaces físicamente de dar a luz que las mujeres sin estudios, pero quieren menos hijos y controlan mejor la natalidad.

Las mujeres con estudios ofrecen mejores cuidados en el hogar, por lo tanto aumenta el valor del capital humano de sus hijos y se reduce la necesidad de más hijos.

En las fases relativamente tempranas del desarrollo de un país, las mujeres con estudios adoptan métodos anticonceptivos modernos más a menudo que las mujeres sin estudios.

Contras

La correlación negativa entre la escolarización de las mujeres y la fecundidad es fuerte, pero varía a niveles diferentes de la educación de las mujeres y de las fases de desarrollo de un país.

Con cuidados infantiles pagados o maridos cooperadores, las mujeres con estudios quizá quieran trabajar más y tener más hijos que las que no tienen estudios.

La habilidad de los padres para generar riqueza puede transferirse a sus hijos a través de la inversión en el capital humano de los hijos.

No está claro si la educación aumenta el acceso de las mujeres a nueva información o su habilidad para adoptar nuevas tecnologías anticonceptivas.

Mensaje principal de los autores

Son tres los mecanismos que influyen en la decisión de tener hijos de las mujeres con estudios: (a) Los ingresos relativamente altos y por lo tanto mayor renuncia a ingresos al tener hijos hace que quieran menos hijos. Los mejores cuidados que ofrecen estas mujeres aumentan el capital humano de sus hijos y reducen la necesidad económica de tener más hijos; (b) Los efectos positivos en la salud que tiene la educación, tanto en las mujeres como en sus hijos, significa que las mujeres son más capaces de dar a luz y la tasa de supervivencia de los hijos más alta reduce el deseo de tener más; y (c) el efecto de la educación en las mujeres favorece el uso de métodos anticonceptivos por su parte. Para las políticas demográficas en desarrollo, es por lo tanto importante comprender estos efectos en los ingresos, en la salud y en el conocimiento, y su influencia en las decisiones sobre fecundidad en el contexto específico del país.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries