Discurso de ascensor
La participación de las mujeres en la población activa está impulsada principalmente por el valor de los salarios del mercado de las mujeres frente al valor de su tiempo fuera del mercado. La participación de las mujeres en la población activa varía considerablemente de un país a otro. Para comprender esta variación internacional, hay que tener en cuenta las diferencias entre países e instituciones, los factores no económicos (como las normas culturales) y las políticas públicas. Estas diferencias ofrecen información importante sobre qué acciones deben emprender los países para aumentar aún más la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Hallazgos clave
Pros
La actividad económica de las mujeres fuera del hogar se traduce en mejores resultados para las niñas, las mujeres (mejor salud, menos violencia doméstica de género) y la sociedad en general (mayor crecimiento económico).
La actividad de las mujeres en el mercado laboral –no solo su incorporación sino su implicación a largo plazo– ofrece la vía para que las mujeres ocupen altos cargos académicos, industriales, en el gobierno y en el sector benéfico.
Las políticas favorables a la familia (por ej., permisos familiares y ayudas para el cuidado infantil) fomentan la participación de las mujeres en la población activa.
Contras
El aumento del nivel educativo de las mujeres no siempre se traduce en un mayor índice de participación en la población activa.
Aunque las políticas favorables a la familia pueden fomentar la participación de las mujeres en la población activa, también pueden inhibir el avance de las mujeres hacia los niveles más altos en su profesión.
Es difícil distinguir si el mayor nivel educativo causa una mayor participación en la población activa o si la mayor participación en la población activa de las mujeres es un estímulo para invertir más en educación.