¿A quién beneficia la formación patrocinada por la empresa? Updated

La formación patrocinada por la empresa beneficia a los trabajadores y a la empresa con salarios más altos, mayor productividad e innovación

HEC Montréal, Canada, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los trabajadores que reciben formación patrocinada por la empresa gozan de salarios más altos. Pero dado que las empresas acarrean la mayor parte de los costes de la formación, ¿no deberían beneficiarse también? La evidencia empírica demuestra que es así. La formación patrocinada por la empresa aumenta la productividad y la innovación, lo que beneficia a la empresa. La formación también puede complementar, y mejorar, otros tipos de inversión de la empresa, sobre todo en capital físico, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en capital organizativo, como la implementación de prácticas laborales de alto rendimiento.

Porcentaje de trabajadores que participan en formación relacionada con el trabajo

Hallazgos clave

Pros

Los trabajadores que reciben formación patrocinada por la empresa mejoran sus habilidades y obtienen mejores salarios.

La formación patrocinada por la empresa aumenta la productividad, medida con las ventas o el valor añadido por trabajador.

La innovación mejora en las empresas que invierten en formación.

Las empresas más grandes y las que invierten en capital físico (TIC) o en capital organizativo ofrecen mejor formación gracias a los beneficios de las complementariedades.

Los datos indican que los beneficios son mayores en las empresas que invierten en formación y en capital físico y organizativo al mismo tiempo.

Contras

Algunos trabajadores –sobre todo los de mayor edad, los que tienen menos estudios y los menos capacitados– reciben menos formación patrocinada por la empresa.

Las empresas más pequeñas tienden a favorecer la formación informal y ofrecen menos formación en general que las empresas más grandes.

Existen pocos datos sobre el coste de la formación, lo que dificulta la medición del retorno de la inversión de la formación para las empresas.

No se investiga lo suficiente sobre los efectos de la formación en algunas mediciones importantes del rendimiento de la empresa y el bienestar de los trabajadores.

Mensaje principal de los autores

La formación patrocinada por la empresa es una inversión de la que pueden beneficiarse los trabajadores y la empresa. Los trabajadores se benefician con mayores salarios y habilidades. La empresa se beneficia con mayor innovación y productividad de la mano de obra. También hay datos que indican que la formación patrocinada por la empresa complementa otros tipos de inversión de la empresa. Los responsables políticos deben pensar en la importancia de la formación patrocinada por la empresa como impulsor clave de la productividad. Las políticas deben dirigirse a reducir los impedimentos de formación debidos a una falta de información o acceso a crédito, sobre todo en empresas más pequeñas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries