¿Cuál es la naturaleza y alcance de la disparidad estudiante-universidad?

Los estudiantes obtienen peores resultados si sus habilidades no se ajustan a los requisitos de las instituciones en las que se matriculan

UCL Institute of Education, UK

University of Texas at Austin, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Cada vez se inician más estudios para examinar la paridad entre la habilidad de los estudiantes y la calidad de la universidad. Los estudios iniciales se centraron en la sobreparidad, es decir, los estudiantes obtienen peores resultados que sus compañeros universitarios. Sin embargo, más recientemente, la atención se ha volcado en la infraparidad, los estudiantes acuden a instituciones en las que sus compañeros tienen peores resultados. Ambas cosas han demostrado influir en los resultados de los estudiantes; aunque en teoría la sobreparidad podría ser deseable, los datos indican que es más probable que si esto ocurre, los estudiantes no lleguen a graduarse. Entretanto, los estudiantes en centros con infraparidad han obtenido ingresos más bajos tras graduarse.

Medir la disparidad: calidad del estudiante vs. calidad del curso, Reino Unido

Hallazgos clave

Pros

Los investigadores comprenden bien las características de los alumnos mal emparejados y los impulsores de esta disparidad.

La disparidad la genera sobre todo la solicitud de universidad por parte del estudiante, no el rechazo del estudiante por parte de la universidad que mejor se ajusta a él.

Las intervenciones de información dirigidas y bien diseñadas han demostrado ser eficaces para reducir la disparidad al alentar a estudiantes desfavorecidos y académicamente capaces a solicitar y matricularse en instituciones selectivas.

Contras

Los datos sugieren que si hay sobreparidad, es más probable que los estudiantes no lleguen a graduarse.

Los estudiantes en centros con infraparidad han obtenido ingresos más bajos tras graduarse.

Según los datos, los estudiantes mejor informados acuden más a universidades con sobreparidad, es decir, prefieren instituciones de mayor calidad aunque obtengan peores resultados que sus compañeros.

Es más probable que los estudiantes desfavorecidos acudan a centros con infraparidad y menos probable que vayan a centros con sobreparidad.

Existen grandes lagunas de investigación en los impulsores no cognitivos de la disparidad, la importancia relativa de la elección de asignaturas y preferencias de los estudiantes, y los impactos en los resultados futuros.

Mensaje principal de los autores

Los datos sugieren que hay un alto grado de disparidad entre las habilidades de los estudiantes y la calidad de la universidad. Los datos son coherentes al indicar que es más probable que los estudiantes desfavorecidos vayan a universidades con infraparidad y menos probable que vayan a centros con sobreparidad que los estudiantes con las mismas cualificaciones de entornos más favorecidos. La falta de información, aislamiento geográfico y límites económicos son impulsores documentados, aunque la disparidad puede surgir sin estas condiciones. Las intervenciones muy dirigidas, como el asociar la información con garantías financieras, han demostrado ser eficaces a la hora de mejorar la paridad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries