Las crisis de recursos naturales para estudiar el comportamiento económico

Las crisis de recursos naturales pueden ayudar a estudiar cómo responden los trabajadores poco cualificados a los cambios en el mercado laboral

University of Chicago and NORC at the University of Chicago, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En el contexto de una creciente desigualdad a nivel mundial, es importante saber qué ocurre cuando cambia la demanda de trabajadores poco cualificados. Debido a que las crisis de recursos naturales son globales por naturaleza, pero afectan considerablemente y a nivel local a la prospección laboral en las zonas de extracción de recursos, ofrecen una oportunidad única para evaluar el comportamiento de los trabajadores poco cualificados frente a cambios extremos en las condiciones del mercado laboral local. Esta situación puede usarse para evaluar las consecuencias en diversos ámbitos, desde la educación y los ingresos al estado civil, la tasa de fecundidad o la conducta de voto.

Ingresos relativos en Pike County vs. la media de EE. UU. durante el auge y caída del carbón

Hallazgos clave

Pros

Los cambios en el mercado de recursos naturales provocan grandes crisis que afectan en gran medida al mercado local, lo que genera condiciones de investigación experimental ideales.

Es muy improbable que los cambios en los precios de los recursos naturales se relacionen con los problemas locales, lo que permite establecer cuáles son los impactos causales.

Las crisis de recursos naturales ofrecen una variación más precisa que otros muchos tipos de instrumentos porque puede identificarse la fuente exacta de la expansión (o contracción) y las crisis tienen una magnitud mucho mayor.

Contras

Las crisis de recursos naturales pueden provocar la llamada «enfermedad holandesa», por la cual los recursos naturales retrasan (o aceleran) el desarrollo de otros sectores de la economía.

El trabajo de extracción de recursos naturales se concentra en gran medida en trabajadores poco cualificados, lo que presenta un conjunto de desafíos particular.

La presencia de recursos naturales puede generar distorsiones a largo plazo en los mercados laborales locales, lo que puede poner en peligro la validez externa del experimento.

Aunque es importante, el estudio de las crisis de recursos naturales apenas ayuda a identificar qué políticas podrían favorecer la reincorporación laboral de trabajadores poco cualificados.

Mensaje principal de los autores

Las crisis en los mercados de recursos naturales provocan grandes cambios de demanda que pueden mostrar cómo afectan las crisis de demanda a los mercados locales. Las crisis de recursos naturales se han usado para estudiar la influencia de los mercados laborales locales en conductas como la educación, fecundidad, uso de ayudas públicas, nupcialidad, conducta de voto, provisión de bienes públicos y uso de la sanidad. Aunque de los estudios sobre crisis de recursos naturales no han surgido recomendaciones políticas específicas, está claro que los trabajadores poco cualificados se beneficiarían de políticas que apoyaran el cambio a empleos alternativos una vez finalizado el auge de los recursos naturales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries