Discurso de ascensor
En el contexto de una creciente desigualdad a nivel mundial, es importante saber qué ocurre cuando cambia la demanda de trabajadores poco cualificados. Debido a que las crisis de recursos naturales son globales por naturaleza, pero afectan considerablemente y a nivel local a la prospección laboral en las zonas de extracción de recursos, ofrecen una oportunidad única para evaluar el comportamiento de los trabajadores poco cualificados frente a cambios extremos en las condiciones del mercado laboral local. Esta situación puede usarse para evaluar las consecuencias en diversos ámbitos, desde la educación y los ingresos al estado civil, la tasa de fecundidad o la conducta de voto.
Hallazgos clave
Pros
Los cambios en el mercado de recursos naturales provocan grandes crisis que afectan en gran medida al mercado local, lo que genera condiciones de investigación experimental ideales.
Es muy improbable que los cambios en los precios de los recursos naturales se relacionen con los problemas locales, lo que permite establecer cuáles son los impactos causales.
Las crisis de recursos naturales ofrecen una variación más precisa que otros muchos tipos de instrumentos porque puede identificarse la fuente exacta de la expansión (o contracción) y las crisis tienen una magnitud mucho mayor.
Contras
Las crisis de recursos naturales pueden provocar la llamada «enfermedad holandesa», por la cual los recursos naturales retrasan (o aceleran) el desarrollo de otros sectores de la economía.
El trabajo de extracción de recursos naturales se concentra en gran medida en trabajadores poco cualificados, lo que presenta un conjunto de desafíos particular.
La presencia de recursos naturales puede generar distorsiones a largo plazo en los mercados laborales locales, lo que puede poner en peligro la validez externa del experimento.
Aunque es importante, el estudio de las crisis de recursos naturales apenas ayuda a identificar qué políticas podrían favorecer la reincorporación laboral de trabajadores poco cualificados.