Discurso de ascensor
Restringir la inmigración a inmigrantes jóvenes y capacitados mediante un sistema de puntos, como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, funciona para seleccionar inmigrantes económicamente deseables y permite una gestión ordenada del crecimiento de la población. Pero el sistema de puntos no puede solucionar la escasez de mano de obra capacitada a corto plazo de manera oportuna ni evitar situaciones deficientes en el mercado laboral para los inmigrantes, ya que las empresas nacionales pueden infravalorar la educación y experiencia laboral adquiridas en el extranjero. Además, la eficacia de un sistema de puntos puede verse comprometida si las categorías de visados no evaluadas reciben mayor prioridad.
Hallazgos clave
Pros
Un sistema de puntos actúa a modo de limitación para los solicitantes.
Los solicitantes se seleccionan según los objetivos establecidos por el país de destino.
Un sistema de puntos consigue candidatos a la inmigración de mejor calidad.
La fase inicial del proceso de inmigración se agiliza, por lo que se necesitan menos recursos para tramitar las solicitudes válidas.
El proceso de evaluación es transparente.
Contras
Para la evaluación de políticas y los ajustes se necesita una recogida de datos exhaustiva y regular.
Los solicitantes se seleccionan únicamente a partir de características observables, no de características inobservables como su capacidad innata o actitud.
Los solicitantes que lo logran pueden terminar en niveles de empleos y sueldos por debajo de su verdadero potencial.
Un sistema de puntos no es adecuado para responder con rapidez a la escasez de capacitación en el mercado laboral nacional.
La eficacia de un sistema de puntos puede verse comprometida si se da mayor prioridad a clases de solicitantes no evaluadas.