La utilidad de los experimentos

¿Son los experimentos el patrón oro o simplemente una exageración?

University of Wisconsin, and NBER, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las evaluaciones de programas no experimentales comparan a personas que eligen participar en un programa con personas que no. Dichas comparaciones corren el riesgo de mezclar una selección no aleatoria en el programa con sus efectos causales. Si se asignan personas de forma aleatoria para que participen en el programa o no, las evaluaciones experimentales eliminan la posibilidad de que una selección no aleatoria influya en las comparaciones de participantes y no participantes. Al hacerlo, ofrecen evidencia causal contundente de los efectos del programa. Al mismo tiempo, los experimentos no son una panacea y exigen un diseño e interpretación cuidadosos.

Experimentos satisfactorios vs. insatisfactorios

Hallazgos clave

Pros

Los experimentos solucionan el problema de la selección no aleatoria, por lo que a menudo ofrecen evidencia causal contundente de la eficacia del programa.

Para los responsables políticos y otras partes interesadas, los métodos experimentales son más fáciles de comprender que muchos métodos de evaluación no experimental.

Los experimentos son, por lo general, más difíciles de manipular para los investigadores que las evaluaciones no experimentales.

Los datos experimentales ofrecen una referencia para el estudio de métodos no experimentales.

Contras

En muchos experimentos, la interpretación se complica porque muchas de las personas asignadas al programa no participan en él y, del mismo modo, algunas de las asignadas para no recibirlo en realidad lo hacen (o si no, reciben un programa similar).

Muchas evaluaciones experimentales permiten a las personas rechazar la asignación aleatoria, lo que reduce el carácter general de los hallazgos.

Para completar el grupo de control, los experimentos pueden requerir cambios en la escala del programa o que los programas se adapten a personas a las que no de adaptarían de otro modo.

Los programas locales que se resisten a la participación en una evaluación experimental pueden no ser representativos, lo que limita el carácter general.

Mensaje principal de los autores

Las evaluaciones experimentales de los programas del mercado laboral (incluidas las evaluaciones que tienen en cuenta distintas formas de poner en práctica dichos programas) ofrecen respuestas causales claras y contundentes a preguntas políticas de interés. Los experimentos exigen un diseño, implementación e interpretación cuidadosos para evitar las debilidades potenciales específicas de los experimentos y están sujetos a todos los problemas normales que surgen en un estudio empírico; sin embargo, representan una herramienta sumamente valiosa en el conjunto de herramientas del evaluador del programa y continúan siendo infrautilizadas en todo el mundo desarrollado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries