Discurso de ascensor
Según los estudios sobre la economía de la religión, la mayor participación religiosa o densidad religiosa se asocia a mejoras socioeconómicas, como mayores ingresos a nivel educativo y menos comportamientos peligrosos. Los estudios sugieren que esta relación es causal, y que los beneficios de la religión a menudo se observan en grupos de jóvenes poco cualificados o marginados. A su vez, al aumentar la educación y los ingresos, las sociedades se hacen más laicas. ¿Desaparecerán los resultados positivos asociados a la religión si las sociedades occidentales se secularizan?
Hallazgos clave
Pros
Los datos internacionales sugieren que hay relación positiva entre la participación religiosa y el crecimiento económico, pero esta relación se ralentiza a medida que aumenta la religiosidad.
Si usamos datos individuales, la religión se asocia a buenos resultados socioeconómicos, de forma más sólida entre las poblaciones de alto riesgo o marginadas.
La pluralidad religiosa, es decir, la coexistencia de varias religiones en un país, aumenta la participación religiosa y potencialmente las creencias religiosas indirectamente.
Los estudios que se basan en datos individuales sugieren que las creencias religiosas asociadas a resultados socioeconómicos positivos pueden mejorar con la participación religiosa.
Contras
Una religión oficial genera menor calidad de los servicios religiosos y una menos preponderancia de los credos entre las personas, aunque puede inducir mayor participación.
La religión y la religiosidad son multidimensionales y difíciles de cuantificar.
El aumento del laicismo puede crear sociedades que renuncien a los beneficios asociados a las creencias religiosas y a la participación religiosa.
Los estudios demuestran que un aumento del laicismo provoca más comportamientos peligrosos (por ej., consumo de drogas y alcohol).