El aumento del laicismo y sus consecuencias económicas

Las sociedades occidentales son cada vez más laicas. ¿Cuáles son las consecuencias socio-económicas de un mayor laicismo?

Pomona College, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Según los estudios sobre la economía de la religión, la mayor participación religiosa o densidad religiosa se asocia a mejoras socioeconómicas, como mayores ingresos a nivel educativo y menos comportamientos peligrosos. Los estudios sugieren que esta relación es causal, y que los beneficios de la religión a menudo se observan en grupos de jóvenes poco cualificados o marginados. A su vez, al aumentar la educación y los ingresos, las sociedades se hacen más laicas. ¿Desaparecerán los resultados positivos asociados a la religión si las sociedades occidentales se secularizan?

Es más probable que sean los mayores quienes creen en Dios, por año de nacimiento

Hallazgos clave

Pros

Los datos internacionales sugieren que hay relación positiva entre la participación religiosa y el crecimiento económico, pero esta relación se ralentiza a medida que aumenta la religiosidad.

Si usamos datos individuales, la religión se asocia a buenos resultados socioeconómicos, de forma más sólida entre las poblaciones de alto riesgo o marginadas.

La pluralidad religiosa, es decir, la coexistencia de varias religiones en un país, aumenta la participación religiosa y potencialmente las creencias religiosas indirectamente.

Los estudios que se basan en datos individuales sugieren que las creencias religiosas asociadas a resultados socioeconómicos positivos pueden mejorar con la participación religiosa.

Contras

Una religión oficial genera menor calidad de los servicios religiosos y una menos preponderancia de los credos entre las personas, aunque puede inducir mayor participación.

La religión y la religiosidad son multidimensionales y difíciles de cuantificar.

El aumento del laicismo puede crear sociedades que renuncien a los beneficios asociados a las creencias religiosas y a la participación religiosa.

Los estudios demuestran que un aumento del laicismo provoca más comportamientos peligrosos (por ej., consumo de drogas y alcohol).

Mensaje principal de los autores

Para las políticas, es fundamental buscar un mercado diverso y competitivo para la religión, que rechace la idea de una religión oficial. Los estudios empíricos demuestran que la pluralidad aumenta la participación religiosa lo que, a su vez, se asocia con mejoras socioeconómicas a nivel individual. Para conseguir un panorama religioso plural, los gobiernos deben promover la libertad de credos y prácticas. Promover el diálogo entre distintos credos y evitar la discriminación religiosa son dos posibles mecanismos para crear un ambiente religioso plural.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries