Discurso de ascensor
La importancia de la portabilidad de las prestaciones aumenta en consonancia con el creciente número de migrantes que desean trasladar los derechos sociales adquiridos en su país de origen a su país de residencia. Si no se facilita dicha portabilidad, la movilidad de los trabajadores podría verse amenazada o se podría poner en peligro la capacidad de las personas para gestionar el riesgo a lo largo de su ciclo de vida. Varios instrumentos pueden instaurar la portabilidad. Pero qué instrumento funciona mejor y en qué circunstancias es algo que todavía no se ha estudiado bien.
Hallazgos clave
Pros
La portabilidad de las prestaciones presagia el derribo de un obstáculo importante para la movilidad de la mano de obra internacional y la gestión de los riesgos individuales.
Existen una serie de instrumentos prometedores para instaurar la portabilidad de las prestaciones a través de las fronteras.
Los acuerdos bilaterales relativos a la seguridad social se han considerado tradicionalmente el instrumento de portabilidad clave y parecen funcionar bien.
Entre las innovaciones recientes se incluye el rediseño de prestaciones que distingan entre los aspectos de redistribución y ahorro previo y el uso de proveedores multinacionales del sector privado.
Contras
Los aspectos del mercado laboral de la portabilidad de las prestaciones siguen sin entenderse bien.
Se desconoce si la falta de portabilidad es realmente relevante para la movilidad de la mano de obra internacional; el efecto limitado de un individuo para gestionar el riesgo puede compensarse con salarios más altos en el país de acogida.
Actualmente, los acuerdos bilaterales solo benefician a un pequeño porcentaje de migrantes, principalmente a aquellos que se trasladan de un país rico a otro.
Actualmente, los acuerdos bilaterales solo benefician a un pequeño porcentaje de migrantes, principalmente a aquellos que se trasladan de un país rico a otro.