El impacto de los auges energéticos en los trabajadores locales

Los auges energéticos generan beneficios extendidos a corto plazo para los trabajadores locales, pero una política adecuada debe tener en cuenta otros muchos factores

University of Oregon, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Una de las principales consideraciones en los debates políticos relacionados con el desarrollo energético es el efecto proyectado de la extracción de recursos en los trabajadores locales. Estos debates han sido cada vez más habituales en los últimos años porque el progreso tecnológico ha permitido la extracción de fuentes de energía no convencionales, como el gas o petróleo de esquito, lo que ha estimulado el rápido desarrollo en muchas áreas. Es por tanto fundamental hablar de la evidencia empírica sobre el efecto de los «auges energéticos» en los trabajadores locales, teniendo en cuenta los impactos a corto y largo plazo y las implicaciones de esta evidencia para la política pública.

Auge de la producción de gas y petróleo de esquito en los EE. UU. y empleo en esos sectores

Hallazgos clave

Pros

El empleo aumenta durante los auges energéticos.

Los ingresos locales y los salarios aumentan durante los auges energéticos.

Los beneficios relacionados con las compensaciones están extendidos y se producen en muchas industrias, tipos de ocupaciones y segmentos de la distribución de la escala salarial.

La experiencia en los EE. UU. sugiere que los auges energéticos pueden tener consecuencias positivas para otros sectores.

Contras

Los auges energéticos se asocian con una reducción del nivel educativo y de los logros académicos de los estudiantes en zonas locales.

En algunos casos, un auge energético puede tener efectos negativos en los ingresos a largo plazo de los trabajadores.

La volatilidad derivada de los auges energéticos puede complicar las decisiones de gastos y ahorro y por tanto afectar a las opciones de jubilación y otros aspectos del ciclo de vida.

La mayoría de las investigaciones se han centrado en cómo afectan los auges energéticos a las personas a través de los canales monetarios, pero también son importantes otros aspectos.

Los datos pertenecen de forma desproporcionada a estudios de los EE. UU.

Mensaje principal de los autores

Los auges energéticos crean una variedad de beneficios a corto plazo para los trabajadores locales. En los debates políticos relacionados con la implantación de restricciones o prohibiciones del desarrollo energético, estos beneficios deben tenerse en cuenta en relación con otros factores, como la degradación ambiental. Cuando las economías locales se ven inmersas en un auge energético, las políticas públicas pueden suavizar el ciclo de auge-crisis y ofrecer una vía a una mejora mantenida de las condiciones del mercado laboral. Por ejemplo, los responsables políticos deben tener en cuenta el uso de los ingresos por impuestos sobre la extracción para financiar fondos permanentes que ayuden a promover el crecimiento económico después del auge.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries