Discurso de ascensor
El crédito tributario por ingresos del trabajo ofrece ventajas considerables a familias de ingresos bajos con hijos en los EE. UU. Con un coste anual de aproximadamente 60 000 millones de USD, aumenta los ingresos de estas familias y alienta a los padres a que trabajen más al subvencionar sus ingresos. Pero los adultos con ingresos bajos que no tienen hijos y los progenitores que no los tienen bajo su custodia reciben solo pagos muy bajos con este programa, con pocos beneficios o incentivos laborales. Muchos de estos adultos son hombres jóvenes con ingresos bajos cuyos salarios y tasas de empleo han descendido durante años y que se beneficiarían considerablemente de una elegibilidad ampliada para optar el crédito tributario por ingresos del trabajo.
Hallazgos clave
Pros
El crédito tributario por ingresos del trabajo aumenta los ingresos y el esfuerzo en el trabajo de los progenitores con ingresos bajos y contribuyó al fuerte aumento del empleo de madres solteras entre 1990-2000.
Ampliar el crédito tributario a adultos sin hijos con ingresos bajos aumentaría los ingresos y el esfuerzo en el trabajo de un grupo cuyos ingresos y empleo han descendido considerablemente en las últimas décadas y que recibe pocas ayudas del programa.
La evidencia estadística muestra que el esfuerzo en el trabajo de los adultos con ingresos bajos es sensible a sus salarios netos, y que un crédito tributario por ingresos del trabajo para adultos sin hijos aumentaría sus salarios netos.
Contras
El crédito tributario por ingresos del trabajo cuesta unos 60 000 millones de USD al año, y ampliarlo a adultos sin hijos aumentaría esos costes.
No existen datos contundentes sobre lo eficaz que sería un programa así para aumentar los ingresos y el empleo de adultos sin hijos.
Ampliar el crédito tributario a adultos con ingresos bajos sin hijos podría desalentar el matrimonio y reducir el esfuerzo en el trabajo de los adultos sin hijos cuyos créditos se están eliminando.
Los hombres con bajos ingresos con órdenes de manutención o antecedentes penales se enfrentan a más obstáculos y desincentivos a la hora de encontrar empleo y podrían necesitar ayuda para encontrar un trabajo y conservarlo.