El tracking escolar y la movilidad social intergeneracional Updated

Retrasar el tracking escolar puede aumentar la movilidad social sin que tenga efectos adversos significativos en los logros académicos

VATT Institute for Economic Research, Finland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El objetivo del tracking (la separación de alumnos en distintos tipos de colegios en función de su habilidad) es aumentar la eficacia educativa creando grupos de alumnos más homogéneos a los que es más fácil enseñar. Sin embargo, las preocupaciones surgen cuando el tracking tiene lugar demasiado pronto, ya que aunque se mejoren los logros educativos, puede reducirse la movilidad social intergeneracional. La evidencia empírica más reciente sugiere que no hay pruebas de compensación de ventajas y desventajas recíprocas entre la eficacia y calidad cuando se retrasa el tracking.

Tracking escolar en países europeos, 2002

Hallazgos clave

Pros

No existe evidencia empírica de compensación de ventajas y desventajas recíprocas entre eficacia y calidad cuando se retrasa la separación.

Retrasar el tracking debilita la asociación entre los logros educativos de los alumnos y el origen de los padres, lo que mejora la movilidad social.

Retrasar el tracking aumenta la movilidad de ingresos entre generaciones.

Contras

No hay pruebas que indiquen que retrasar el tracking tenga grandes efectos en los logros medios.

Retrasar el tracking puede aumentar el abandono escolar de los alumnos con resultados más bajos.

Retrasar el tracking puede aumentar el coste total del sistema educativo.

Mensaje principal de los autores

Los efectos de un tracking precoz en los logros educativos son escasos, incluso ligeramente negativos. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que retrasar el tracking hasta que los alumnos tengan mayor edad favorece la movilidad social sin que los logros educativos medios se vean afectados de forma significativa. Por tanto, no hay evidencia de compensación de ventajas y desventajas recíprocas entre la eficacia educativa y la igualdad de los logros educativos. Pero retrasar el tracking no es una política para todos que pueda usarse para mejorar los logros educativos independientemente de otros factores.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries