Discurso de ascensor
Existe un interés generalizado en la educación temprana universal para promover el desarrollo infantil y para que las madres puedan trabajar. Los hallazgos positivos a largo plazo de las intervenciones educativas tempranas a pequeña escala para niños de familias con ingresos bajos en los EE. UU. han tenido un gran efecto en el debate público. Sin embargo, dichos hallazgos pueden tener un valor limitado para los políticos que piensan en programas más accesibles de mayor escala. Pero la mejor información sobre los posibles efectos de la educación temprana universal proviene de análisis de estos propios programas funcionando dentro de sus posibilidades. Esta creciente investigación sugiere que la educación temprana universal puede beneficiar a los niños y a sus familias, pero la calidad es importante.
Hallazgos clave
Pros
Con una educación temprana universal de calidad se consiguen calificaciones más altas.
La educación temprana universal de calidad mejora otros marcadores de preparación escolar que pueden ser críticos en cuanto a los efectos a largo plazo.
La educación temprana universal de calidad puede aumentar el nivel educativo de los adultos y el empleo, y reducir la dependencia de las ayudas sociales.
Los beneficios de la educación temprana universal son mayores para los niños desfavorecidos.
La disponibilidad de la educación temprana puede aumentar el empleo de las madres, lo que proporciona ingresos para compensar los costes de los programas.
Contras
La ventaja en las calificaciones derivada de la educación temprana universal desciende a medida que el niño continúa escolarizado.
Para los niños de familias más favorecidas, los costes de la educación temprana universal pueden superar a los beneficios.
La educación temprana universal orientada al cuidado infantil y no a la educación preescolar y que es de menor calidad puede incluso tener un efecto negativo en los niños desfavorecidos.
Los efectos de la mano de obra materna son mayores para los programas que son menos beneficiosos para los niños.
La educación temprana universal es una ayuda financiera para las familias con ingresos relativamente altos donde las madres ya están trabajando.