El empleo parental y los logros académicos de los hijos

La calidad del tiempo que los padres y madres pasan con sus hijos es más importante que la cantidad

University of Bonn, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En las últimas décadas, la tasa de participación femenina en el mercado laboral ha aumentado considerablemente en muchos países, sobre todo la de las madres con niños pequeños. Esta tendencia ha generado un intenso debate sobre las implicaciones para el bienestar de los niños y los logros educativos a largo plazo. El efecto general del empleo de padres y madres en los logros educativos y cognitivos de los niños no es obvio: por un lado, los niños pueden beneficiarse de una renta familiar más alta; por otro lado, que los padres y madres trabajen reduce el tiempo que pasan con sus hijos.

La participación en la fuerza laboral de madres con niños pequeños está aumentando

Hallazgos clave

Pros

La mayoría de los estudios no indican que el hecho de que las madres trabajen tenga efecto a corto o largo plazo en los logros educativos de los niños.

La conducta laboral de ellos, los padres, no parece afectar a los logros educativos de los niños a largo plazo.

La cantidad de tiempo que padres y madres pasan con sus hijos no es decisiva en relación con los logros educativos y el desarrollo cognitivo de sus hijos.

La calidad del tiempo sí importa, y la cantidad del tiempo de calidad apenas se ve afectada por el hecho de que los padres y madres trabajen.

Contras

Que la madre trabaje durante el primer año de vida del niño, sobre todo durante los primeros meses, puede perjudicar al desarrollo cognitivo del niño.

Los hijos de padres y madres con alto nivel educativo pueden beneficiarse de permisos parentales extendidos, mientras que los hijos de padres y madres con menor nivel educativo pueden incluso verse afectados desde el punto de vista educativo.

La evidencia sobre el impacto de las rentas relacionadas con el trabajo en los logros educativos de un niño es variada.

Los cálculos del efecto que tienen los padres y madres trabajadores en los logros educativos de los niños son de alguna manera contradictorios.

El efecto que tienen los padres y madres trabajadores en los logros educativos de los niños depende de la calidad del cuidado infantil no parental.

Mensaje principal de los autores

Apenas hay razones para preocuparse por el hecho de que las madres trabajadoras con hijos pequeños (de uno a seis años) sea perjudicial para el desarrollo cognitivo a corto plazo o los logros educativos a largo plazo de los niños. Pero existen indicios de que si la madre trabaja durante el primer año y sobre todo durante los primeros tres meses de la vida del niño, las consecuencias pueden ser negativas para su desarrollo cognitivo. En lugar de centrarse en los patrones de empleo parentales de por sí, las políticas deben promover el cuidado infantil de calidad y alentar a los padres y madres a pasar más tiempo de calidad con sus hijos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries