Discurso de ascensor
A los países en desarrollo se les considera a menudo beneficiarios indiscutibles del espectacular aumento de las cadenas de valor globales del comercio internacional. La deslocalización (el comercio transfronterizo de bienes de producción y servicios que facilitan la especialización nacional en subconjuntos de tareas de producción) facilita la pronta integración comercial incluso cuando no se han adquirido todavía los requisitos técnicos y tecnológicos para lograr una producción rentable de principio a fin. Pero cada vez más estudios económicos apuntan a una visión más matizada. Los responsables políticos deben conocer los problemas relacionados con la desigualdad entre empresas y salarios, las normas de trabajo y los efectos de la política comercial.
Hallazgos clave
Pros
El realineamiento global da lugar a una mayor eficiencia que beneficia mutuamente a los países implicados.
La deslocalización puede generar empleo y mayores salarios debido a la mayor demanda de trabajadores y a los efectos de la productividad.
Los países implicados en deslocalización observan un crecimiento en trabajos de calidad que pueden incentivar la adquisición de nuevas habilidades.
Los proveedores de bienes de producción están normalmente sujetos a tarifas menores que las de quienes proporcionan bienes de consumo.
Contras
La deslocalización puede tener consecuencias de distribución desigual con un efecto adverso en las pymes.
La desigualdad salarial entre trabajadores cualificados y no cualificados puede aumentar en los países con actividades de deslocalización.
Los trabajadores de empresas con deslocalización hacen a menudo trabajos monótonos en malas condiciones y no adquieren habilidades duraderas ni comerciables.
Los países son cada vez más susceptibles a las políticas comerciales y a la incertidumbre del coste comercial; los incentivos para crear obstáculos a la importación pueden cambiar debido a la participación en cadenas de valor globales.