Discurso de ascensor
La falta de integración social y económica de los inmigrantes que se percibe en los países de acogida es una preocupación clave del debate público. Según los estudios, la opción de naturalización tiene ventajas económicas y sociales importantes para los inmigrantes elegibles, incluso en países con políticas restrictivas. Los inmigrantes de primera generación que se naturalizan tienen mejores salarios y trabajos más estables. Los beneficios son especialmente grandes para los inmigrantes de países más pobres. Además, la nacionalización fomenta más inversiones en capacitación y permite a los inmigrantes posponer el matrimonio y tener hijos. Una pregunta clave es: ¿promueve la naturalización una buena integración o son solo los inmigrantes que están más dispuestos a integrarse quienes la solicitan?
Hallazgos clave
Pros
La nacionalización se asocia con beneficios salariales mayores y persistentes.
Los beneficios salariales sugieren que los ciudadanos naturalizados alcanzan el nivel de los trabajadores del país con características similares.
Los beneficios salariales son mayores para los inmigrantes de países más pobres; los inmigrantes también invierten más en capacitación, sobre todo en formación profesional.
En Alemania, las mujeres se benefician más que los hombres; y los inmigrantes recientes se benefician más del acceso a la nacionalización que los trabajadores extranjeros tradicionales.
Con el acceso a la nacionalidad, las mujeres inmigrantes posponen el matrimonio y tener hijos, cerrando así una tercera parte de la brecha inmigrante-natural del país en edad de casarse y tener el primer hijo.
Contras
Obtener la nacionalidad parece tener poco efecto en el empleo y salario de los hombres.
La tendencia a la naturalización es baja en algunos países europeos.
Es difícil diferenciar si la naturalización ayuda al éxito en el mercado laboral o son los inmigrantes con más probabilidades de tener éxito quienes se naturalizan.