Medición de los flujos de migración internacional

Se necesitan mediciones coherentes de la migración para comprender los patrones y los efectos en los resultados del mercado laboral

Australian National University, Australia

one-pager full article

Discurso de ascensor

La migración internacional cambia las condiciones socioeconómicas de los individuos y familias migrantes, así como las de los países de origen y acogida. Sin embargo, los datos para estudiar y hacer un seguimiento de estos movimientos son inexistentes o tremendamente inadecuados. Comprender los motivos de estas limitaciones de datos y los métodos creados recientemente para superarlas es fundamental para implementar políticas eficaces. Si se mejora la información disponible sobre los patrones de migración globales, se obtendrán muchos beneficios de gran alcance, como mejores cálculos de población y una visión más clara de por qué ciertos migrantes eligen ciertos destinos.

Diferencias notables entre los datos notificados de inmigración y emigración de migrantes polacos a Alemania, 2006

Hallazgos clave

Pros

La migración es importante para comprender los cambios poblacionales y sociales.

La disponibilidad de los datos sobre los flujos de migración internacional es cada vez mayor, sobre todo en Europa.

Los países pueden mejorar sus informes de flujos de migración compartiendo datos unos con otros.

El modelo estadístico puede usarse para unificar y calcular los flujos de migración internacional ausentes y contradictorios.

La medición de la incertidumbre mejora el entendimiento de los investigadores de la calidad de los datos y cálculos de migración.

Contras

Los datos de migración internacional son muy incoherentes e incompletos debido a los distintos métodos de medición y recopilación.

Los efectos de las mediciones incorrectas en los niveles de migración no se entienden bien.

Incluso las mejores fuentes de datos disponibles ofrecen probablemente errores de cálculo de los flujos de inmigración y emigración.

La mayoría de las agencias de estadística nacionales no comparten información sobre movimientos transfronterizos.

Es poco realista esperar que los países cambien las prácticas de recogida de datos en los próximos diez años.

Mensaje principal de los autores

Los datos de flujos de migración son deficientes debido a los distintos sistemas de medición y recopilación. Pero la mayoría de los analistas lo ignoran y diseñan políticas basadas en datos incomparables e imprecisos. En el mejor de los casos, se deberían compartir de forma eficaz la información y las prácticas de medición normalizadas de los flujos de migración a escala global. Sin embargo, este es un objetivo elevado y quizás poco realista a corto plazo. Mientras tanto, los estudios recientes que usan técnicas de modelos estadísticos para crear datos sintéticos tienen gran potencial para ofrecer información más fiable y coherente sobre la migración internacional y sus efectos a lo largo del tiempo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries