Discurso de ascensor
La migración internacional cambia las condiciones socioeconómicas de los individuos y familias migrantes, así como las de los países de origen y acogida. Sin embargo, los datos para estudiar y hacer un seguimiento de estos movimientos son inexistentes o tremendamente inadecuados. Comprender los motivos de estas limitaciones de datos y los métodos creados recientemente para superarlas es fundamental para implementar políticas eficaces. Si se mejora la información disponible sobre los patrones de migración globales, se obtendrán muchos beneficios de gran alcance, como mejores cálculos de población y una visión más clara de por qué ciertos migrantes eligen ciertos destinos.
Hallazgos clave
Pros
La migración es importante para comprender los cambios poblacionales y sociales.
La disponibilidad de los datos sobre los flujos de migración internacional es cada vez mayor, sobre todo en Europa.
Los países pueden mejorar sus informes de flujos de migración compartiendo datos unos con otros.
El modelo estadístico puede usarse para unificar y calcular los flujos de migración internacional ausentes y contradictorios.
La medición de la incertidumbre mejora el entendimiento de los investigadores de la calidad de los datos y cálculos de migración.
Contras
Los datos de migración internacional son muy incoherentes e incompletos debido a los distintos métodos de medición y recopilación.
Los efectos de las mediciones incorrectas en los niveles de migración no se entienden bien.
Incluso las mejores fuentes de datos disponibles ofrecen probablemente errores de cálculo de los flujos de inmigración y emigración.
La mayoría de las agencias de estadística nacionales no comparten información sobre movimientos transfronterizos.
Es poco realista esperar que los países cambien las prácticas de recogida de datos en los próximos diez años.