La legalización de inmigrantes indocumentados

Aunque la legalización beneficia a la mayoría de los inmigrantes indocumentados, decidir cómo regularizarlos es una tarea difícil

St Lawrence University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La inmigración irregular es un asunto controvertido. En algunos países se han puesto en marcha distintos programas de legalización, que van desde la concesión de visados temporales a la naturalización. Según estudios llevados a cabo en los EE. UU. sobre programas de amnistías en el pasado, la situación en el mercado laboral ha mejorado para los inmigrantes recién legalizados. Pero en los países europeos se observa mayor desigualdad. Los estudios sugieren que la regularización de inmigrantes indocumentados puede incrementar el uso de las ayudas públicas y reducir la participación en un mercado laboral formal. A pesar del desacuerdo generalizado, la legalización es una práctica muy habitual.

El número de inmigrantes regularizados en la UE varía considerablemente, 1996-2007

Hallazgos clave

Pros

La legalización permite a inmigrantes previamente indocumentados salir de la sombra, lo que reduce los riesgos de explotación laboral.

Puede mejorar el ajuste entre oferta y demanda de empleo, con un posible aumento de salarios, beneficios no pecuniarios, y mejoras para la capacitación, educación y capacidad lingüística.

La legalización puede solucionar algunos aspectos humanitarios y políticos al facilitar el acceso a los servicios sociales, la educación superior y la protección igualitaria ante la ley.

Los ingresos fiscales pueden aumentar a medida que haya cada vez más inmigrantes que paguen impuestos (especialmente aquellos más capacitados) y que aumenten las cantidades tributarias en función de sus ingresos.

La legalización puede desencadenar una mayor inversión en la educación y la salud.

Contras

Los programas de legalización pueden aumentar la inmigración ilegal.

La legalización puede tener consecuencias negativas para los trabajadores que compiten con inmigrantes recién regularizados debido a una mayor oferta para cubrir puestos de trabajo y la reducción de los salarios.

Las empresas pueden ver reducido el interés de sus trabajadores tras la legalización.

Los presupuestos del gobierno pueden verse afectados negativamente a causa del mayor gasto en servicios sociales, sobre todo si los inmigrantes recién legalizados son relativamente pobres.

Las cuestiones de trato equitativo hacen de la legalización una herramienta contenciosa a la hora de tratar con inmigrantes indocumentados.

Mensaje principal de los autores

La legalización concede a los inmigrantes indocumentados mayor movilidad, acceso a los servicios sanitarios y sociales, y protección igualitaria ante la ley. Puede aumentar los ingresos fiscales, ya que un mayor número de inmigrantes paga impuestos o paga más impuestos al aumentar sus ingresos. Una legislación exhaustiva puede incorporar inmigrantes indocumentados a la vida oficial y disuadir una mayor inmigración irregular. La legalización debe realizarse por fases, comenzando con el trabajo temporal y los derechos de residencia para pasar a la residencia permanente de los trabajadores que cumplan ciertos requisitos. Estos programas equilibrados pueden incrementar los beneficios netos del país de acogida y reducir al mismo tiempo las preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries