Beneficios intergeneracionales para el capital humano Updated

Los progenitores con niveles educativos más altos invierten más tiempo y dinero en sus hijos, que tienen más éxito en el mercado laboral

University College Dublin, Ireland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los gobiernos invierten mucho dinero en educación, así que es importante comprender los beneficios de este gasto. Un aspecto fundamental es que la educación puede potencialmente crear mejores padres y madres y, por tanto, mejorar los resultados académicos y laborales de sus hijos. Las intervenciones que fomentan los logros académicos de niños de familias más pobres reducirán la desigualdad en las generaciones actuales y futuras. Además de la educación puramente formal, las intervenciones mucho menos costosas para mejorar las habilidades de la crianza, como los programas de participación de padres y madres en los colegios, pueden también mejorar el desarrollo de los niños.

Beneficios intergeneracionales de un
                        mayor nivel educativo, Noruega

Hallazgos clave

Pros

El hecho de que los progenitores con mayor nivel educativo tengan hijos a los que también les va mejor implica que los beneficios de las políticas para aumentar los logros académicos son mayores de lo que se calculó con anterioridad.

Las medidas simples para mejorar las habilidades de la crianza pueden ser eficaces y baratas, y estar orientadas a los progenitores que más ayuda necesitan.

Las intervenciones que fomentan los logros académicos de niños de familias más pobres reducirán la desigualdad en las generaciones actuales y futuras.

La amortización calculada de las intervenciones de éxito en política educativa es mayor si el foco no se pone solo en la generación ni en los grupos directamente afectados.

Contras

El hecho de que a los niños de progenitores con mayor nivel educativo les vaya mejor que a los niños de progenitores con menor nivel educativo reduce la movilidad social entre generaciones.

Algunos estudios fracasan a la hora de encontrar pruebas que indiquen que la ampliación de la educación para una generación afecte a los resultados de la generación siguiente.

La información sobre los beneficios de los distintos tipos de escolarización es limitada.

Los cálculos sobre la importancia relativa de la educación materna y paterna son contradictorios.

Se sabe poco sobre los efectos de la ampliación del sistema de enseñanza en la movilidad intergeneracional.

Mensaje principal de los autores

Existe un beneficio intergeneracional positivo para el capital humano, pero tiende a ser mayor en países en los que la educación aumenta significativamente los ingresos. La principal relevancia política es que los beneficios para la sociedad de las medidas que aumentan la educación son mayores que si se confinaran a las cohortes afectadas directamente. Las intervenciones políticas que fomentan predominantemente los logros académicos de niños de familias más pobres reducirán la desigualdad tanto en las generaciones actuales como en las futuras.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries