Persistencia de ingresos intergeneracional Updated

Las medidas de la persistencia intergeneracional pueden ser indicadores de igualdad de oportunidades, pero la relación no está clara

University of Surrey, and LSE, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La fuerte asociación entre los ingresos de distintas generaciones –con la probabilidad de que los hijos de familias pobres sean pobres de adultos– se considera a menudo un indicador de una igualdad de oportunidades insuficiente. Los estudios de esta «persistencia intergeneracional», o falta de movilidad intergeneracional, miden la solidez de la relación entre la situación socioeconómica de los padres y la de sus hijos cuando son adultos. Pero la asociación entre igualdad de oportunidades y medidas frecuentes de la persistencia intergeneracional no está tan clara como se piensa. Para facilitar la interpretación, los investigadores comparan a menudo las medidas en el tiempo y el espacio, pero deben reconocer que la medición fiable exige superar dificultades metodológicas y de datos importantes.

La curva del gran Gatsby: la elasticidad intergeneracional se asocia con la desigualdad

Hallazgos clave

Pros

La elasticidad de ingresos intergeneracional, una medida de la desigualdad transmitida a través de generaciones, se relaciona con un marco conceptual bien desarrollado.

Las comparaciones de la persistencia de ingresos intergeneracional entre distintos países, municipios y momentos revelan entornos en los que los vínculos intergeneracionales son más débiles; los efectos que los ingresos de los padres mal medidos tienen en los cálculos de elasticidad son claros.

Las correlaciones entre las posiciones en la distribución de ingresos pueden ser una medida de la persistencia más pura que la elasticidad; los investigadores están desarrollando nuevas medidas para recoger el tamaño y dirección de la movilidad.

Las medidas de persistencia intergeneracional entre tres generaciones están arrojando nuevos datos.

Contras

No todos los mecanismos que generan la persistencia intergeneracional están clara y necesariamente relacionados con la justicia e igualdad de oportunidades.

El acceso a los datos necesarios para comparar de forma fiable los cálculos de movilidad intergeneracional es estricto, lo que provoca una incertidumbre considerable, aunque la mayor disponibilidad de datos administrativos conduce a un cambio sustancial en los conocimientos.

Las propiedades de las nuevas medidas de persistencia intergeneracional se entienden peor.

Mensaje principal de los autores

Las medidas de movilidad intergeneracional, como la elasticidad intergeneracional, ayudan a obtener una imagen amplia de las desigualdades intergeneracionales. Sin embargo, las limitaciones de los datos introducen sesgos y cualquier discusión de persistencia intergeneracional óptima conlleva juicios de valor, que deben expresarse claramente. Al usar nuevas medidas y datos, y comparar la persistencia intergeneracional en distintos países, momentos y municipios, los investigadores han comenzado a desarrollar una visión con más matices de la persistencia intergeneracional y los mecanismos que la generan. Esto es crítico para identificar qué recursos políticos son los más eficaces.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries