La felicidad y la decisión de emigrar

La gente feliz es un activo para la sociedad y la felicidad puede ser un determinante de la emigración

University of the West of England, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La gente feliz es más sana, y más creativa, productiva y sociable. Debido a los efectos positivos de la felicidad, a los países les interesa atraer y retener a personas felices. En lo que respecta a la decisión de migrar, la pregunta central es si las personas que son más felices y están más satisfechas con sus vidas tienen más o menos probabilidad de migrar. Hasta ahora, la evidencia es contradictoria. Según estudios correlacionales, los posibles migrantes son menos felices que las personas que no tienen intención de migrar; pero un estudio de control de la causalidad inversa indica que el deseo de migrar aumenta con la satisfacción vital.

Personas que tienen previsto migrar al extranjero en los próximos 12 meses (%)

Hallazgos clave

Pros

Los niveles más altos de felicidad se asocian a una mejor salud, mayor productividad y mejores habilidades sociales.

En los países que reciben migrantes, los inmigrantes felices pueden depender menos de los servicios de salud pública, tener mejores expectativas de empleo e integrarse más rápidamente en la sociedad.

La felicidad es un determinante importante de las decisiones de emigración.

Según un estudio, hay un efecto causal positivo de la satisfacción vital en la intención de migrar.

Contras

Las personas que expresan su deseo de migrar son por lo general menos felices.

La literatura sobre la felicidad y la decisión de emigrar está dando todavía sus primeros pasos, y la mayoría de los estudios ofrecen evidencia correlacional y no causal.

El grado de felicidad de la gente puede bajar mientras se preparan para migrar.

La experiencia de los migrantes en el país que les recibe puede dañar también su felicidad.

Para determinar la causalidad, se necesita un gran esfuerzo de recogida de datos que hagan un seguimiento de la felicidad del migrante antes y después de la migración.

Mensaje principal de los autores

Aunque la literatura todavía tiene que establecer de forma definitiva si la felicidad impulsa la migración, la felicidad parece ser un factor importante en la decisión de emigrar. La evidencia correlacional apunta a una asociación negativa entre la felicidad y la decisión de emigrar, pero un estudio sugiere que hay un efecto causal positivo de la satisfacción vital en la intención de migrar. Pero no todas las personas que desean migrar lo hacen, y los que dan el paso pueden ser menos felices en su nuevo hogar. Los políticos de países emisores y receptores de emigrantes quizá debieran incluir la atención al bienestar subjetivo en las agendas políticas de migración.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries