Discurso de ascensor
La gente feliz es más sana, y más creativa, productiva y sociable. Debido a los efectos positivos de la felicidad, a los países les interesa atraer y retener a personas felices. En lo que respecta a la decisión de migrar, la pregunta central es si las personas que son más felices y están más satisfechas con sus vidas tienen más o menos probabilidad de migrar. Hasta ahora, la evidencia es contradictoria. Según estudios correlacionales, los posibles migrantes son menos felices que las personas que no tienen intención de migrar; pero un estudio de control de la causalidad inversa indica que el deseo de migrar aumenta con la satisfacción vital.
Hallazgos clave
Pros
Los niveles más altos de felicidad se asocian a una mejor salud, mayor productividad y mejores habilidades sociales.
En los países que reciben migrantes, los inmigrantes felices pueden depender menos de los servicios de salud pública, tener mejores expectativas de empleo e integrarse más rápidamente en la sociedad.
La felicidad es un determinante importante de las decisiones de emigración.
Según un estudio, hay un efecto causal positivo de la satisfacción vital en la intención de migrar.
Contras
Las personas que expresan su deseo de migrar son por lo general menos felices.
La literatura sobre la felicidad y la decisión de emigrar está dando todavía sus primeros pasos, y la mayoría de los estudios ofrecen evidencia correlacional y no causal.
El grado de felicidad de la gente puede bajar mientras se preparan para migrar.
La experiencia de los migrantes en el país que les recibe puede dañar también su felicidad.
Para determinar la causalidad, se necesita un gran esfuerzo de recogida de datos que hagan un seguimiento de la felicidad del migrante antes y después de la migración.