Discurso de ascensor
Hace tiempo que los modelos de gravedad son populares para analizar los fenómenos económicos relacionados con el movimiento de bienes y servicios, capital, o incluso personas; sin embargo, la restricción de datos sobre flujos migratorios ha obstaculizado su uso en este contexto. Al disponer de mejores datos bilaterales (país a país), los investigadores pueden usar ahora los modelos de gravedad para evaluar mejor los impactos de la política migratoria, por ej., los efectos de las políticas de restricción de visados sobre los flujos migratorios. La especificación, estimación e interpretación de los modelos de gravedad se ilustran en distintos contextos, y las limitaciones de las prácticas actuales se describen para que los creadores de políticas puedan tomar decisiones mejor informadas.
Hallazgos clave
Pros
Los modelos de gravedad ofrecen un marco intuitivo para comprender los determinantes de flujos entre países, en concreto: comercio, migración, o capital.
Los modelos de gravedad pueden derivarse fácilmente de modelos teóricos, como los modelos de maximización de utilidad aleatoria.
Existen muchos métodos para explicar las dificultades de análisis asociadas a los modelos de gravedad, como el uso de variables instrumentales o efectos fijos.
Los modelos empíricos se pueden mejorar fácilmente para que tengan en cuenta controles adicionales diferentes y variables de políticas.
Contras
La estimación de los modelos de gravedad requiere datos detallados por pares de países (es decir, datos sobre dos países concretos con flujos migratorios entre ellos), lo que no es siempre fácil de obtener.
Los modelos de gravedad presentan problemas cuando usan grupos de datos con valores de cero o negativos; se están estudiando soluciones, pero la dificultad permanece.
La interpretación de los resultados de los modelos de gravedad desde el punto de vista de las políticas no es siempre directa debido a cuestiones relacionadas con la integridad de los datos y otros factores influyentes.