Discurso de ascensor
La representación femenina aumenta en las juntas directivas, comités políticos y otros equipos decisorios, en parte debido a mandatos legales. Los indicios sobre las dinámicas de equipos y las diferencias de género (por ej., la conducta al afrontar riesgos, la competitividad, el comportamiento prosocial) muestran de qué manera la composición de género afecta a la toma de decisiones en el grupo y subsiguientes resultados. Esto sucede a través de canales como las decisiones de inversión, dirección interna, gobierno de empresa y responsabilidad social.
Hallazgos clave
Pros
La diversidad de género conduce a una representación de preferencias más amplia.
Las políticas de diversidad promueven la igualdad de oportunidades y compensan las desigualdades del pasado.
Promover la diversidad puede ayudar a derribar barreras culturales.
Una mayor participación femenina puede animar a otras mujeres, que estarán mejor preparadas.
Contras
La transición a una mayor diversidad ha tenido efectos negativos en los resultados, al menos a corto plazo, debido en parte a ajustes en las dinámicas de equipos.
Los resultados inferiores a corto plazo se atribuyen a menudo al desajuste de habilidades de los miembros del equipo y a las interacciones dentro de él.
Existen indicios que indican que los equipos endógenos son difíciles de mantener y regresan a una menor diversidad.
Los mandatos legislativos pueden ser ineficaces y contraproducentes si en los comités con mayor porcentaje de mujeres es menos probable que se seleccionen mujeres candidatas.