Libertad de circulación para los trabajadores

Relajar las restricciones de inmigración podría mejorar el bienestar de las personas en los países en desarrollo, con poco efecto en los salarios

University of Wisconsin, Madison and National Bureau of Economic Research, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La mayoría de los países desarrollados tienen programas de ayuda al exterior que tratan de aliviar la pobreza y fomentar el crecimiento económico en países menos desarrollados, pero su éxito es muy limitado. Son muchos los datos que indican que el problema del desarrollo económico radica en las diferencias de productividad de la mano de obra entre distintos países. Si los trabajadores de un país son mucho más productivos que los de otro, la manera más obvia de ayudar a las personas de países menos desarrollados es permitir que se ayuden a sí mismas trasladándose a lugares donde puedan ser más productivas. Pero las leyes de inmigración limitan en gran medida este traslado.

Las fronteras abiertas podrían más que duplicar los ingresos medios en los países menos desarrollados

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes pueden mejorar mucho su nivel de vida, incluso teniendo en cuenta el coste por vivir lejos de su país.

Si los trabajadores son mucho más productivos en un país que en otro, al eliminar las restricciones de inmigración se obtendrían grandes beneficios de eficiencia.

El cálculo de los beneficios netos con las fronteras abiertas se parece al obtenido con un crecimiento milagroso que duplicaría los ingresos en países menos desarrollados.

Contras

Los inmigrantes son una carga para el sistema de bienestar social.

Los inmigrantes «no son como nosotros»; la pérdida de identidad nacional se asocia con la entrada de muchos inmigrantes.

Mensaje principal de los autores

Permitir la libre circulación de trabajadores aportaría grandes beneficios, comparables a duplicar los ingresos por trabajo en los países en desarrollo. Aunque los flujos de inmigrantes sean grandes, los efectos en los salarios serán pequeños, ya que aumentar la mano de obra causaría inversión. Para los políticos que desean aumentar el bienestar de la persona media sin pensar en su nacionalidad, relajar las restricciones de inmigración mejoraría el bienestar de las personas en los países en desarrollo. Algunos de los grandes beneficios de los inmigrantes podrían usarse para pagar costes de trabajadores establecidos, por ejemplo, con un impuesto tributario adicional para los nuevos inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries