Discurso de ascensor
La mayoría de los países desarrollados tienen programas de ayuda al exterior que tratan de aliviar la pobreza y fomentar el crecimiento económico en países menos desarrollados, pero su éxito es muy limitado. Son muchos los datos que indican que el problema del desarrollo económico radica en las diferencias de productividad de la mano de obra entre distintos países. Si los trabajadores de un país son mucho más productivos que los de otro, la manera más obvia de ayudar a las personas de países menos desarrollados es permitir que se ayuden a sí mismas trasladándose a lugares donde puedan ser más productivas. Pero las leyes de inmigración limitan en gran medida este traslado.
Hallazgos clave
Pros
Los inmigrantes pueden mejorar mucho su nivel de vida, incluso teniendo en cuenta el coste por vivir lejos de su país.
Si los trabajadores son mucho más productivos en un país que en otro, al eliminar las restricciones de inmigración se obtendrían grandes beneficios de eficiencia.
El cálculo de los beneficios netos con las fronteras abiertas se parece al obtenido con un crecimiento milagroso que duplicaría los ingresos en países menos desarrollados.
Contras
Los inmigrantes son una carga para el sistema de bienestar social.
Los inmigrantes «no son como nosotros»; la pérdida de identidad nacional se asocia con la entrada de muchos inmigrantes.