Discurso de ascensor
Los contratos temporales han crecido en Europa. Los datos disponibles sobre si los contratos temporales son un peldaño hacia un puesto fijo o un empleo sin futuro son contradictorios. La utilidad de estos empleos depende del entorno institucional y económico. Los contratos temporales pueden ser el camino para pasar del paro al empleo, pero su potencial como peldaño a un puesto fijo se reduce si la segmentación en los mercados laborales es considerable. Si este es el caso, el pretexto de flexibilidad laboral de las empresas termina dominando la función de selección en la oferta de un contrato temporal.
Hallazgos clave
Pros
Los contratos temporales pueden reducir el paro y crear más oportunidades de empleo para quienes acceden por primera vez al mercado laboral.
Los contratos temporales permiten seleccionar a trabajadores en el contexto de una protección estricta contra el despido.
En condiciones específicas, los contratos temporales pueden ser un peldaño eficaz hacia un empleo fijo.
Los contratos temporales son más eficaces a la hora de preparar el camino hacia un empleo estable si se combinan con formación.
Contras
En un sistema con una protección estricta del empleo para los contratos indefinidos, la liberalización de los contratos temporales puede provocar una fuerte dualidad en el mercado laboral. Un mercado laboral dual reduce realmente la disposición de las empresas a ofrecer puestos fijos.
Los contratos temporales pueden asociarse a trabajos de baja productividad y a una brecha salarial importante.
En los mercados laborales muy segmentados, los contratos temporales tienden a asociarse con períodos de trabajo temporal y fases de paro.