Decisiones sobre fecundidad y tipos de cuidado infantil alternativos

Los costes relativos y las características familiares determinan la eficacia de las distintas formas de cuidado infantil

University of Turin, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El creciente envejecimiento de la población y las bajas tasas de fecundidad, que caracterizan las sociedades modernas, comprometen el equilibrio entre las personas que pueden participar en el mercado laboral y aquellas que necesitan cuidados. Este es un problema demográfico y social cuya importancia es probable que sea mayor para las generaciones futuras. Por tanto, es fundamental comprender qué factores pueden influir positivamente en las decisiones de fecundidad. Las políticas relacionadas con la disponibilidad y los costes de distintos tipos de cuidado infantil (por ej., cuidados profesionales, abuelos, cuidadoras) deben tenerse en cuenta y promoverse tras evaluarse sus efectos en la probabilidad de que las mujeres tengan hijos.

Tipos de cuidado infantil para niños de
                        1-2 años en Europa

Hallazgos clave

Pros

La alta disponibilidad y los bajos costes del cuidado infantil profesional influyen positivamente en las decisiones familiares para tener hijos.

Si hay abuelos que puedan cuidar a los niños, las probabilidades de tener hijos son mayores.

El hecho de que haya inmigrantes que trabajan como cuidadoras anima a las mujeres con más estudios a tener más hijos.

El cuidado infantil profesional tiene efectos positivos en las decisiones laborales de las madres.

Contras

Debido a que el acceso a un cuidado infantil aceptable puede hacer que las mujeres trabajen más, lo que puede reducir la probabilidad de que tengan más hijos, el efecto neto que tiene una mayor disponibilidad de cuidado infantil en la fecundidad puede ser más bajo de lo esperado.

El cuidado infantil de los niños más pequeños es muy caro.

La disponibilidad de los abuelos para cuidar a los niños puede estar limitada: los de mayor edad pueden estar enfermos y los más jóvenes estar trabajando todavía; además, los abuelos pueden tener varios nietos a los que cuidar de sus distintos hijos adultos.

Mensaje principal de los autores

La disponibilidad del cuidado infantil de bajo coste debería reducir el coste de la crianza y, por tanto, tener un efecto positivo en la fecundidad. Los datos empíricos demuestran que existe una relación positiva entre la disponibilidad del cuidado infantil y los precios y las decisiones sobre fecundidad de las familias. Sin embargo, solo algunas familias pueden acceder a ciertos tipos de cuidado infantil (por ej., cuidadoras o cuidado profesional) debido a los costes relativamente altos o a las características familiares (por ej., proximidad a los abuelos y su edad). Por tanto, es importante que el cuidado infantil se financie públicamente para extender su uso a todos los padres.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries