Efectos de las políticas de energía verde en el empleo Updated

¿Crea o destruye empleo el cambio de las políticas energéticas a fuentes más renovables en un país industrial?

IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos países industriales están desarrollando políticas de la llamada energía verde, lo que normalmente supone la sustitución de plantas eléctricas de combustible fósil por fuentes renovables. Este cambio político puede afectar al empleo de diversas maneras. Por un lado, podría crear más «empleos verdes» y otros nuevos en el sector de las renovables; por otro lado, podría desplazar el empleo en otros sectores. Otro aspecto a tener en cuenta es el posible aumento de los precios energéticos, lo que podría reprimir la demanda laboral en sectores con elevado consumo energético y reducir el poder adquisitivo de los hogares particulares.

Generación de electricidad por tipo de
                        fuente energética (%)

Hallazgos clave

Pros

Una política de energía verde crea más «puestos de trabajo verdes» en los sectores de energía renovable.

El cambio a fuentes de energía más renovables mejora la calidad ambiental al reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, lo que beneficia a la salud y a la productividad laboral.

Contras

Subvencionar las energías renovables mediante tarifas reguladas aumenta los precios energéticos para las empresas y los hogares particulares.

Aumentar los precios energéticos pone en riesgo los empleos industriales cuando el trabajo y la energía son factores complementarios en la producción industrial.

Las estimaciones de los efectos en el empleo neto son, aunque positivas, bastante reducidas.

Mensaje principal de los autores

Los estudios empíricos revelan efectos positivos y negativos en el empleo derivados de las políticas de energía verde. Estos efectos son, en general, cuantitativamente moderados. La creación y destrucción de empleo en distintos sectores parece contrarrestarse, por lo que el efecto en el empleo neto en general es bastante limitado. Ni partidarios ni detractores de las políticas de energía verde deben basar sus argumentos en la creación o destrucción de empleo en el debate sobre política energética. Los responsables políticos deben evaluar las políticas de energía verde pensando en si reducen las emisiones y garantizan un suministro energético estable para la industria a un coste razonable.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries