Los efectos del salario mínimo en el empleo juvenil y los ingresos

Los salarios mínimos reducen el empleo de nivel inicial, la formación y los ingresos de por vida

Texas Tech University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los creadores de políticas a menudo proponen un salario mínimo para aumentar los ingresos y sacar a los trabajadores de la pobreza. Sin embargo, las mejoras en los ingresos de algunos trabajadores jóvenes gracias a un salario mínimo perjudican a otros. Los salarios mínimos reducen las oportunidades de empleo para los jóvenes y generan desempleo. Los trabajadores pierden la oportunidad de recibir formación en el trabajo que habría pagado un salario reducido en primer lugar, pero que generaría salarios más altos después. A los jóvenes que no pueden encontrar empleo les deben mantener sus familias o el sistema de bienestar social. La entrada tardía en el mercado laboral reduce la fuente de ingresos de por vida de jóvenes trabajadores sin formación.

Los salarios mínimos reducen el empleo de adolescentes en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

La imposición de un salario mínimo puede aumentar los ingresos de los trabajadores jóvenes si no se reducen sus horas de trabajo en respuesta al salario mínimo.

Los salarios mínimos pueden aumentar los ingresos agregados de los jóvenes si los beneficios para aquellos que trabajan superan las pérdidas de aquellos que no pueden encontrar empleo.

En el raro caso de que una empresa tenga poder en el mercado en cuestión de salarios, imponer un salario mínimo podría impulsar el empleo entre los jóvenes.

Algunos estudios argumentan que los resultados empíricos negativos observados en otros estudios sobre la imposición de un salario mínimo son el resultado de errores metodológicos.

Contras

En un mercado laboral competitivo para los trabajadores jóvenes no cualificados, los salarios mínimos reducen el empleo juvenil.

Un salario mínimo reduce los ingresos de por vida al retrasar la entrada en el mercado laboral de jóvenes que no pueden conseguir un empleo con un salario (mínimo) más elevado.

Los salarios mínimos crean empleo juvenil al aumentar el número de demandantes de empleo y reducir el número de puestos de empleo disponibles.

Los salarios mínimos reducen las oportunidades de formación en el trabajo y, por lo tanto, los ingresos de los jóvenes de por vida.

Mensaje principal de los autores

Los datos demuestran que el salario mínimo reduce el empleo y crea desempleo entre trabajadores jóvenes no cualificados. Aunque algunos jóvenes se beneficiarán de sueldos actuales más altos, otros no encontrarán empleo, retrasando así su acceso al mercado laboral y reduciendo los ingresos de por vida. Sin un «salario de formación submínimo» para trabajadores de nivel inicial, las empresas pueden limitar la formación en el trabajo, lo que también reducirá los ingresos de por vida. En lugar de un salario mínimo, los creadores de políticas deberían usar medios que introduzcan menos distorsión para apoyar a los trabajadores jóvenes no cualificados, como ayudas en metálico o en especie.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries