Los efectos económicos de los desastres naturales

Los desastres naturales causan importantes trastornos a corto plazo, pero los efectos económicos a largo plazo son más complejos

University of Illinois at Urbana-Champaign, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, lo que pone en peligro vidas y medios de sustento en todo el mundo. Para diseñar políticas óptimas, es necesario comprender los efectos a corto y largo plazo de estos fenómenos. Los efectos económicos a corto plazo de los desastres naturales pueden ser graves, lo que parece indicar que sería beneficioso contar con políticas orientadas a las pérdidas de consumo en esos momentos. Los efectos económicos a largo plazo son más complejos y dependen de las características de la población y zonas afectadas, de los cambios en los patrones de migración y de la política pública.

Daños y muertes por desastres naturales desde 1995

Hallazgos clave

Pros

La emigración tras un desastre natural puede servir como mecanismo de afrontamiento importante y reducir el número de personas que son vulnerables a desastres futuros.

Los resultados del mercado laboral parecen resistir los desastres naturales a largo plazo, al menos en los países ricos.

Aunque los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en el bienestar son sin duda negativos, los desastres naturales pueden a veces mejorar la vida de las víctimas en algunos aspectos.

Contras

Los efectos de los desastres naturales a corto plazo pueden ser graves, incluso en los países ricos.

Los grandes desastres naturales reducen los ingresos y el consumo de las víctimas a corto plazo.

Los investigadores carecen de cálculos causales de los efectos de la ayuda ante desastres naturales.

Se necesitan más estudios para comprender los efectos de los desastres naturales a largo plazo en las personas, que podrían ser distintos a los efectos a largo plazo en las zonas afectadas debido a la migración tras el desastre.

Mensaje principal de los autores

El impacto económico de los desastres naturales no termina con los daños materiales y la perdida de vidas. Los desastres naturales también pueden afectar al empleo de las víctimas, a su salud y a sus decisiones de migración, con repercusiones potencialmente importantes a largo plazo. Una política bien diseñada puede limitar estos impactos de forma rentable. Hay muchas opciones políticas, como una infraestructura de protección, una mejor política territorial, incentivos monetarios para reducir el riesgo y ayudas retroactivas. Comprender la magnitud de los efectos de los desastres naturales a corto y largo plazo y sus mecanismos es un primer paso esencial para diseñar políticas públicas óptimas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries