Discurso de ascensor
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, lo que pone en peligro vidas y medios de sustento en todo el mundo. Para diseñar políticas óptimas, es necesario comprender los efectos a corto y largo plazo de estos fenómenos. Los efectos económicos a corto plazo de los desastres naturales pueden ser graves, lo que parece indicar que sería beneficioso contar con políticas orientadas a las pérdidas de consumo en esos momentos. Los efectos económicos a largo plazo son más complejos y dependen de las características de la población y zonas afectadas, de los cambios en los patrones de migración y de la política pública.
Hallazgos clave
Pros
La emigración tras un desastre natural puede servir como mecanismo de afrontamiento importante y reducir el número de personas que son vulnerables a desastres futuros.
Los resultados del mercado laboral parecen resistir los desastres naturales a largo plazo, al menos en los países ricos.
Aunque los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en el bienestar son sin duda negativos, los desastres naturales pueden a veces mejorar la vida de las víctimas en algunos aspectos.
Contras
Los efectos de los desastres naturales a corto plazo pueden ser graves, incluso en los países ricos.
Los grandes desastres naturales reducen los ingresos y el consumo de las víctimas a corto plazo.
Los investigadores carecen de cálculos causales de los efectos de la ayuda ante desastres naturales.
Se necesitan más estudios para comprender los efectos de los desastres naturales a largo plazo en las personas, que podrían ser distintos a los efectos a largo plazo en las zonas afectadas debido a la migración tras el desastre.