Discurso de ascensor
El seguro de desempleo puede ser una herramienta eficaz para proteger a los trabajadores frente al paro y fomentar la creación de empleo formal en los países en desarrollo. Cuánto valoran los trabajadores esta protección y hasta qué punto permite una búsqueda de empleo más eficaz son dos parámetros clave que determinan su eficacia. Sin embargo, la evidencia demuestra que sigue habiendo retos importantes en la introducción y expansión del seguro de desempleo en los países en desarrollo. Estos retos pasan por lograr el alcance en países con altos niveles de empleo informal, financiar el programa sin alterar más el mercado laboral y garantizar una redistribución progresiva.
Hallazgos clave
Pros
El seguro de desempleo puede aumentar la formalización del empleo; a su vez, puede hacer que el empleo formal sea más valorado por los trabajadores y permitir una búsqueda de empleo más eficaz.
El seguro de desempleo puede ser una herramienta de ayuda a la renta durante el paro más eficaz que otros instrumentos, por ej., la indemnización por despido.
La evidencia muestra que, incluso en los países en desarrollo, el seguro de desempleo permite suavizar el consumo.
Contras
El alcance del seguro de desempleo será bajo en países con un gran sector informal y probablemente no llegará a quienes más lo necesitan.
En los países con altos niveles de informalidad y de rotación de trabajadores, el seguro de desempleo puede transferir los recursos de los trabajadores con bajos ingresos a los trabajadores con altos ingresos.
Los problemas del riesgo moral son más perjudiciales en los países con informalidad alta, ya que los trabajadores pueden solicitar ayudas y seguir trabajando de manera informal.
No hay datos que demuestren que los demandantes de empleo que reciben seguro de desempleo encuentren mejores trabajos (formales).