¿Aumentan el empleo maternal las políticas para el cuidado de los hijos?

Subvencionar el cuidado infantil fomenta el empleo materno, pero su categoría, y la calidad y disponibilidad del cuidado infantil importan

University of Rome Tor Vergata, Italy

one-pager full article

Discurso de ascensor

La participación de las mujeres en la población activa ha aumentado rápidamente en la mayoría de los países, pero para las madres sigue siendo difícil conciliar la vida personal y la laboral. El cuidado de los niños permite al cuidador principal, normalmente la madre, dedicar el tiempo de la crianza al empleo. Las políticas familiares que subvencionan el cuidado infantil y aumentan su disponibilidad tienen efectos diferentes en la oferta laboral para las mujeres en los distintos países. Para que los responsables de las políticas sepan lo bien que funcionan estas políticas, deben tener en cuenta que su efectividad puede depender de los ingresos y el empleo femenino anteriores a la reforma y específicos de cada país, y de la disponibilidad, costes y calidad del cuidado infantil.

La tasa de empleo de madres con niños pequeños es baja en muchos países

Hallazgos clave

Pros

Los países con mayor disponibilidad de cuidado infantil asequible tienen mayores tasas de participación laboral materna.

Proporcionar cuidados infantiles, especialmente para niños en edad preescolar, ayuda a las madres a conciliar la vida personal y laboral satisfactoriamente.

Las mayores subvenciones para el cuidado infantil dan como resultado un aumento considerable de su uso.

Los mayores efectos de la oferta laboral se producen en países en los que pueden recibir las subvenciones las familias monoparentales con un padre/madre que trabaje o aquellas en las que trabajan ambos padres.

Contras

El alcance de las políticas para aumentar la oferta laboral es limitado en los países con una alta participación laboral de las mujeres o con sistemas para el cuidado infantil muy subvencionados.

Un buen acceso al cuidado infantil asequible puede resultar en un pequeño o ningún aumento de la oferta laboral materna si solo desplaza otras formas de cuidado no parental.

Las dificultades para medir la falta de personal cualificado que trabaje en el cuidado infantil y la calidad del mismo pueden hacer que las familias opten por no usar este servicio.

Las preferencias y las normas sociales pueden ser los impulsores de las elecciones sobre el cuidado infantil, no solo los costes y la disponibilidad.

Mensaje principal de los autores

Los responsables de las políticas deben identificar qué es más eficaz para diseñar métodos que fomenten la participación laboral materna. Invertir en instalaciones de calidad para el cuidado infantil, sobre todo para niños pequeños, puede ayudar a ello. La accesibilidad, asequibilidad y calidad son importantes. La categoría del empleo de la mujer antes de la subvención, el salario medio, el plan de cuidado (y otros factores no directamente asociados a sus costes y disponibilidad) también son importantes. Estos factores indirectos incluyen reglamentos sobre el cuidado infantil, sistemas de bienestar y normas sociales. Estos factores pueden fortalecer o reducir la eficacia de las políticas familiares.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries