¿Ayudan los asistentes sociales a los parados?

Evidencia para hacer cambios económicos y eficaces en las políticas laborales para los parados

Aarhus University, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos gastan, de media, el equivalente al 0,4 % del producto interior bruto en políticas laborales activas y pasivas. Esta no es una cantidad desdeñable, sobre todo en épocas de presupuestos gubernamentales ajustados. Las reuniones con los asistentes sociales –quienes pueden ofrecer consejos e información sobre qué trabajos buscar y cómo buscarlos, ayuda moral y también control de la intensidad de la búsqueda– son una opción sencilla y eficaz para que los políticos ayuden a los parados a encontrar trabajo.

Gasto en servicios de asistentes sociales como % del PIB, 2011

Hallazgos clave

Pros

Un enfoque basado en los asistentes sociales es una opción política sencilla y menos costosa para aumentar la tasa para encontrar empleo.

Las reuniones pueden ampliarse o reducirse para adaptarse a las mejoras o empeoramientos del ciclo económico.

Las reuniones con los asistentes sociales parecen asociarse a una estabilidad laboral a más largo plazo para los reempleados.

Como no hay efectos de encajonamiento, las reuniones pueden ser una herramienta eficaz al comienzo del período de paro, cuando las probabilidades de recontratación del parado son más altas.

Contras

Las reuniones tienden a ayudar solo a los trabajadores con mayor empleabilidad (cuyas habilidades y capacitación demanda el mercado laboral local), y no ayudan a los trabajadores menos deseables.

Si hay menos puestos de trabajo que demandantes de empleo, las reuniones pueden ayudar a algunos trabajadores a conseguir los trabajos disponibles perjudicando a otros demandantes de empleo.

Los economistas no comprenden del todo cómo y por qué las reuniones benefician a los demandantes de empleo a nivel individual.

Mensaje principal de los autores

Las reuniones entre los parados y los asistentes sociales son una opción política económica. Pueden ampliarse o reducirse fácilmente, el contenido puede variar y son una herramienta eficaz durante las primeras fases del desempleo. Un pequeño cambio en el énfasis para utilizar las herramientas de activación tradicionales y conseguir un uso más intensivo de las competencias propias de los trabajadores sociales puede reducir al mismo tiempo el paro y el coste de las políticas laborales activas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries