Migración y viajes transfronterizos: una relación virtuosa

La migración internacional aumenta los viajes y viceversa, lo que aporta beneficios económicos, pero es un reto para la política pública

University of Waikato, New Zealand, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La relación entre los emigrantes y sus familias, amigos y contactos de negocio en sus países de origen pueden aumentar los viajes transfronterizos de entrada y salida, mientras que el turismo y los viajes de negocios y estudios transfronterizos pueden impulsar la migración. Las nuevas tecnologías de la comunicación, como las redes sociales y las videollamadas, solo sustituyen en parte a las reuniones cara a cara. De hecho, cuanto más se usan estas tecnologías, más aumenta la demanda de encuentros personales. Los traslados transfronterizos a corto y largo plazo son cada vez más complejos, lo que supone un reto para medir la migración y para definir las poblaciones objetivo de la legislación y política pública.

Los flujos de viajes transfronterizos y el número de migrantes son considerables, 2010

Hallazgos clave

Pros

La relación que mantienen los emigrantes con sus amigos y parientes de su país de origen estimula el turismo en el país de origen y de destino.

La diáspora de un país fortalece las redes comerciales internacionales, lo que genera más comercio y difusión de la innovación.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hacen que sea más fácil mantener el capital de las relaciones entre países y bajar el coste de la migración.

La migración temporal y los viajes por estudios, turismo o negocios son vías eficaces para un asentamiento posterior.

Contras

El aumento de la movilidad global y la mayor complejidad de los flujos de migración y viajes reducen la utilidad de la estadística convencional sobre flujos y número de migrantes y viajeros.

Las leyes, reglamentos e instituciones creados para gestionar los asentamientos permanentes y a largo plazo no son adecuados en una era de mayor movilidad y transnacionalismo.

Para que los países compartan la carga de ofrecer seguridad social a las poblaciones transnacionales se necesitarán nuevos acuerdos bilaterales o multilaterales y quizás un mayor papel de los seguros del sector privado transferibles entre países.

Mensaje principal de los autores

Al aumentar el volumen y complejidad de la migración internacional, muchos servicios públicos (salud, educación, pensiones) e impuestos pueden dejar de ser compatibles con los patrones de movilidad y algunos servicios pueden requerir más oferta privada. La mayor movilidad también exige un replanteamiento de las políticas y leyes sobre el asentamiento e integración de los inmigrantes. La presencia de muchos migrantes temporales reclama una nueva definición de ciudadanía e identidad cultural y de las políticas que promueven la integración de los inmigrantes. Cada vez se contratan más migrantes a modo de «prueba», cuyos permisos de trabajo o estudios temporales ofrecen una vía posterior a la residencia permanente.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries