Discurso de ascensor
La relación entre los emigrantes y sus familias, amigos y contactos de negocio en sus países de origen pueden aumentar los viajes transfronterizos de entrada y salida, mientras que el turismo y los viajes de negocios y estudios transfronterizos pueden impulsar la migración. Las nuevas tecnologías de la comunicación, como las redes sociales y las videollamadas, solo sustituyen en parte a las reuniones cara a cara. De hecho, cuanto más se usan estas tecnologías, más aumenta la demanda de encuentros personales. Los traslados transfronterizos a corto y largo plazo son cada vez más complejos, lo que supone un reto para medir la migración y para definir las poblaciones objetivo de la legislación y política pública.
Hallazgos clave
Pros
La relación que mantienen los emigrantes con sus amigos y parientes de su país de origen estimula el turismo en el país de origen y de destino.
La diáspora de un país fortalece las redes comerciales internacionales, lo que genera más comercio y difusión de la innovación.
Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hacen que sea más fácil mantener el capital de las relaciones entre países y bajar el coste de la migración.
La migración temporal y los viajes por estudios, turismo o negocios son vías eficaces para un asentamiento posterior.
Contras
El aumento de la movilidad global y la mayor complejidad de los flujos de migración y viajes reducen la utilidad de la estadística convencional sobre flujos y número de migrantes y viajeros.
Las leyes, reglamentos e instituciones creados para gestionar los asentamientos permanentes y a largo plazo no son adecuados en una era de mayor movilidad y transnacionalismo.
Para que los países compartan la carga de ofrecer seguridad social a las poblaciones transnacionales se necesitarán nuevos acuerdos bilaterales o multilaterales y quizás un mayor papel de los seguros del sector privado transferibles entre países.