Cumplimiento de la legislación laboral en los países en desarrollo Updated

El incumplimiento de la legislación laboral es generalizado, lo que dificulta entender los mercados laborales en los países en desarrollo

University of Cape Town, South Africa, IZA, Germany, and Brookings Institution, USA

Cornell University, USA, and IZA, Germany

University of Cape Town, South Africa

one-pager full article

Discurso de ascensor

El cumplimiento de las leyes sobre formación de los salarios y de las condiciones de empleo no salariales depende a menudo de factores concretos del mercado laboral. En los países en desarrollo, el salario de muchos trabajadores no llega al mínimo legal y no tienen acceso a las prestaciones extrasalariales obligatorias. La aplicación de las leyes no ha seguido el ritmo del aumento de las regulaciones y el cumplimiento no se ha medido desde un punto de vista multidimensional. Un método así ayudaría a comprender el efecto de las variables institucionales y los enfoques de cada país sobre el nivel de incumplimiento de las leyes laborales. La diferencia entre la regulación de hecho y de jure continúa siendo especialmente pertinente en países con cumplimiento bajo.

Incumplimiento del salario mínimo en Chile
                        (%)

Hallazgos clave

Pros

Un índice de la infracción salarial mínima permitiría a los responsables de las decisiones analizar el nivel y profundidad del incumplimiento y actuar en consecuencia.

El incumplimiento de la legislación laboral no salarial en los países en desarrollo es alto y a menudo ignorado.

Un índice multidimensional del incumplimiento de la legislación laboral ofrecería datos más exhaustivos del incumplimiento.

A pesar de la aplicación limitada de la legislación, los empresarios responden a las regulaciones salariales, aunque el cumplimiento continúa siendo parcial.

Debe prestarse atención a la regulación de hecho y no solo a la de jure en el mercado laboral.

Contras

Si los datos sobre aplicación y cumplimiento son escasos, encontrar las medidas adecuadas para ambas cosas es problemático.

Los salarios mínimos muy altos y la legislación no salarial demasiado estricta pueden generar desempleo y otros costes económicos que el cumplimiento y la aplicación refuerzan.

La falta de capacitación y recursos limita a menudo las prácticas de aplicación de la ley.

Aumentar el número de inspectores no aumentará necesariamente la tasa de cumplimiento.

La aplicación de la ley en un entorno con recursos muy limitados es difícil cuando las regulaciones sobre el salario mínimo y otros asuntos laborales son complejas.

Mensaje principal de los autores

A pesar de las preocupaciones sobre el efecto de la legislación en el salario mínimo y las regulaciones laborales en el empleo y la economía, la aplicación de las leyes y su cumplimiento siguen siendo críticos. Los países en desarrollo con recursos limitados deberían aplicar leyes sobre el salario mínimo de forma que se proteja el empleo y se incentive a las empresas a cumplirlas. Un índice de salario mínimo e infracción laboral multidimensional puede ofrecer datos importantes para las decisiones sobre la aplicación de leyes y ser una herramienta política potente para guiar hacia dónde y cómo canalizar los recursos de aplicación de leyes de manera más eficaz.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries