Discurso de ascensor
El cumplimiento de las leyes sobre formación de los salarios y de las condiciones de empleo no salariales depende a menudo de factores concretos del mercado laboral. En los países en desarrollo, el salario de muchos trabajadores no llega al mínimo legal y no tienen acceso a las prestaciones extrasalariales obligatorias. La aplicación de las leyes no ha seguido el ritmo del aumento de las regulaciones y el cumplimiento no se ha medido desde un punto de vista multidimensional. Un método así ayudaría a comprender el efecto de las variables institucionales y los enfoques de cada país sobre el nivel de incumplimiento de las leyes laborales. La diferencia entre la regulación de hecho y de jure continúa siendo especialmente pertinente en países con cumplimiento bajo.
Hallazgos clave
Pros
Un índice de la infracción salarial mínima permitiría a los responsables de las decisiones analizar el nivel y profundidad del incumplimiento y actuar en consecuencia.
El incumplimiento de la legislación laboral no salarial en los países en desarrollo es alto y a menudo ignorado.
Un índice multidimensional del incumplimiento de la legislación laboral ofrecería datos más exhaustivos del incumplimiento.
A pesar de la aplicación limitada de la legislación, los empresarios responden a las regulaciones salariales, aunque el cumplimiento continúa siendo parcial.
Debe prestarse atención a la regulación de hecho y no solo a la de jure en el mercado laboral.
Contras
Si los datos sobre aplicación y cumplimiento son escasos, encontrar las medidas adecuadas para ambas cosas es problemático.
Los salarios mínimos muy altos y la legislación no salarial demasiado estricta pueden generar desempleo y otros costes económicos que el cumplimiento y la aplicación refuerzan.
La falta de capacitación y recursos limita a menudo las prácticas de aplicación de la ley.
Aumentar el número de inspectores no aumentará necesariamente la tasa de cumplimiento.
La aplicación de la ley en un entorno con recursos muy limitados es difícil cuando las regulaciones sobre el salario mínimo y otros asuntos laborales son complejas.