Número de alumnos por aula: ¿afecta a los logros académicos?

El menor número de alumnos por aula se asocia a menudo con mayores logros, pero la evidencia no es unánime

University College Dublin, Ireland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Son muchos los estudios económicos que han relacionado el número de alumnos por aula con los logros académicos, la mayoría de ellos centrados en escuelas de primaria de los EE. UU. y Europa. Aunque los hallazgos generales indican que las aulas con menos alumnos se asocian a mayores logros académicos, algunos estudios de calidad no encuentran ninguna relación. Es más, los estudios empíricos sobre los costes y beneficios de aulas con menos alumnos concluyen que otras políticas educativas, como el apoyo escolar, los programas para la primera infancia o una mejor calidad del profesorado serían mejores inversiones.

Efecto de la reducción de «un alumno» por aula en las calificaciones, por ubicación

Hallazgos clave

Pros

En general, un menor número de alumnos por aula se asocia a mayores logros académicos, lo que normalmente se mide con exámenes estandarizados en varias asignaturas, como matemáticas y lectura.

El menor número de alumnos por aula tiene ventajas cuando la variación en el tamaño del aula (debido a reglas sobre el número máximo de alumnos) y las fluctuaciones aleatorias en la población se tienen en cuenta.

La relación positiva entre las aulas con menos alumnos y los logros académicos se mantiene para los alumnos de distintos cursos y de distintos países y continentes.

Reducir el número de alumnos por aula es una política educativa clara que es popular entre los estudiantes, padres, profesores y responsables políticos, y por tanto, fácil de argumentar.

Contras

Son varios los estudios de calidad que no encuentran relación entre el número de alumnos por aula y los logros educativos.

Reducir el número de alumnos por aula es una reforma política cara en relación con otras reformas que también pueden ofrecer más valor.

Debido a que la mayoría de los estudios se centran en escuelas de primaria, se sabe mucho menos sobre la relación entre el número de alumnos por aula y los logros académicos en las escuelas de secundaria.

Es improbable que la reducción del número de alumnos por aula en muchas escuelas de países en desarrollo mejore los logros académicos, ya que estas escuelas tienen otros problemas fundamentales, como el alto absentismo del profesorado.

Mensaje principal de los autores

Reducir el número de alumnos por aula es una política educativa popular entre padres, profesores y responsables políticos. Sin embargo, los estudios indican que reducir el número de alumnos por aula solo produce, en la mayoría de los casos, una ligera mejora de los logros educativos. Asimismo, los alumnos de los primeros cursos parecen beneficiarse más de las aulas con menos alumnos que los alumnos mayores. A pesar de los muchos estudios sobre el número de alumnos por aula, se desconoce esta relación. Los responsables políticos deben saber que reducir el número de alumnos por aula puede ser caro, no garantiza mejores logros académicos y es solo una de las muchas reformas posibles.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries