Ampliación del cuidado infantil y del empleo materno en los países postsocialistas

Se necesitan otras políticas y cambios para ampliar el cuidado infantil y aumentar la mano de obra de las madres

Centre for Economic and Regional Studies of the Hungarian Academy of Sciences, Hungary

one-pager full article

Discurso de ascensor

En 2002, la UE estableció objetivos para ampliar el cuidado infantil, pero la mayoría de los países postsocialistas van con retraso. Además de que la ampliación del cuidado infantil supone una gran carga financiera para los gobiernos, la baja participación laboral de las madres, sobre todo de aquellas con hijos menores de tres años, puede tener un gran impacto. Pero la eficacia de la ampliación del cuidado infantil puede estar limitada por algunas características comunes de estos países: políticas familiares que no apoyan la reinserción laboral de las mujeres, pocas oportunidades de trabajo flexible y normas culturales sobre los papeles familiares y de género determinadas por el legado institucional y económico del socialismo.

Muchos países postsocialistas tienen poca
                        oferta de cuidado infantil formal, 2010

Hallazgos clave

Pros

El bajo empleo materno, a pesar de la alta participación femenina general en el mercado laboral, exige políticas adecuadas que lo aumenten.

La evidencia indica que el cuidado subvencionado de niños pequeños puede aumentar el empleo materno.

La eficacia de la ampliación del cuidado infantil puede aumentar con cambios en las políticas de permiso parental que no requieren grandes recursos adicionales.

Las políticas laborales y familiares mejores pueden ayudar a los objetivos del gobierno de aumentar las tasas de fecundidad sin sacrificar la participación de las madres en el mercado laboral.

Contras

Ampliar el cuidado infantil subvencionado supondría una gran carga económica para países postsocialistas relativamente pobres.

Las políticas familiares de estos países se han alejado por lo general de fomentar el empleo de las madres.

Las normas culturales en contra de madres trabajadoras con niños muy pequeños y la historia de desconfianza en las guarderías institucionales pueden obstaculizar la eficacia de las políticas.

La falta de oportunidades de trabajo flexible y a tiempo parcial pueden condicionar la participación en el mercado laboral de madres con hijos pequeños.

Mensaje principal de los autores

Ampliar el cuidado infantil en los países postsocialistas de Europa Central y Oriental es crucial para mejorar la baja tasa de empleo materno y de fecundidad. Pero para beneficiarse de la ampliación, deben abordarse otros factores limitantes. Las barreras administrativas y fiscales del trabajo flexible deben eliminarse, los elementos de las políticas familiares (como los largos períodos de baja por maternidad con salarios bajos) deben ajustarse para que los hombres participen más en el cuidado de sus hijos, y la visión anclada en la historia que refleja roles de género tradicionales y desconfianza del cuidado institucional de niños pequeños debe reformularse.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries