¿Puede la educación superior reducir la desigualdad en los países en desarrollo?

Ampliar la educación superior podría acabar con el aumento del paro juvenil y la desigualdad en África

African Development Bank, Côte d’Ivoire, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países en desarrollo se enfrentan a menudo a dos conocidos problemas estructurales: paro juvenil elevado y gran desigualdad. En las últimas décadas, los creadores de políticas han aumentado la proporción de los gastos del gobierno destinados a la educación en los países en desarrollo para tratar estos dos problemas. Los datos empíricos muestran resultados dispares sobre qué tipo de educación es la más adecuada para mejorar el empleo remunerado y reducir la desigualdad: ¿es la educación primaria, secundaria o terciaria? Los estudios de investigación recientes sobre los rendimientos de la educación en algunos países en desarrollo de África pueden ayudar a responder a esta pregunta.

La desigualdad en bienestar en los países en desarrollo desciende al aumentar la educación secundaria o superior

Hallazgos clave

Pros

Los rendimientos de la educación secundaria o terciaria en África son mayores que los de la educación primaria, independientemente del nivel de desarrollo.

La falta de mano de obra cualificada se considera un factor importante que impide la competitividad de empresas y la modernización de la economía; la inversión en educación profesional y superior es crítica para abordar esta diferencia de competencias.

Un aumento de la proporción de personas con educación superior podría reducir la desigualdad de bienestar o ingresos.

Contras

El paro en los países en desarrollo tiende a ser mayor entre las personas con educación secundaria o terciaria; ampliar la educación superior podría, por lo tanto, exacerbar el desempleo.

Los gobiernos invierten en la educación primaria para abordar la desigualdad de un modo populista; esto reduce también el apetito político de una mayor inversión en educación superior.

Como el acceso a la educación superior está tremendamente limitado a quienes tienen mayores ingresos, la ampliación de la educación superior podría exacerbar la desigualdad.

Mensaje principal de los autores

Las proyecciones indican que el mercado laboral global se enfrentará a un desequilibrio continuado. Se prevé una oferta laboral excesiva de las regiones menos desarrolladas, pero una demanda excesiva de las economías emergentes. A su vez, la economía global se basa cada vez más en el conocimiento. Por tanto, invertir en educación profesional y superior es importante para que los países en desarrollo sigan siendo competitivos; es más, la mayor cualificación de la mano de obra podría reducir la desigualdad en el bienestar. En el caso de África, a pesar de argumentos opuestos, los creadores de políticas deben promover la modernización económica priorizando la inversión en la educación superior.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries